{image}http://imagen.eldia.co/cache/marchas/marcha-por-la-salud-19-de-julio-2012/img_3228_595.jpg{/image}El proceso de unificación de los sindicatos de la salud avanza a paso lento; la inestabilidad por la que atraviesa el sector y las dificultades que enfrentan los trabajadores son sus más acérrimos obstáculos.

Esperanza Morales, Presidenta de ANEC nacional, concretó cómo está el panorama para este proceso: “Empezó con unos comités de impulso de la unidad sindical a nivel de la Central Unitaria de Trabajadores y nosotros, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), que comenzamos o nos afiliamos a la CUT en el año 2001. Nos vinculamos directamente con estos comités de impulso, pero infortunadamente en el sector estatal, de la seguridad social y los profesionales de la salud, en medio de esta situación, en la que atravesaba un sistema de salud que cada vez era menos público no nos permitió avanzar en este proceso”.

En ese momento, se llegaron a declarar los principios de lo que sería la organización intersindical, pero esta no se concretó y aún hoy se mantienen los conflictos. “La situación en el sector salud es muy delicada por la crisis; y en esa crisis hay víctimas, que son los usuarios, porque no les llegan los servicios o estos no son oportunos, y los trabajadores, porque son despedidos cuando liquidan las instituciones. Esto hace más complejo lograr la unidad. Creemos que la solución a estos problemas debe ser con apuestas políticas desde el gobierno nacional, que faciliten el ejercicio del sindicalismo como un derecho democrática para avanzar en nuestra sociedad”.

La obligación de los trabajadores es consolidar a los sindicatos de rama, sin embargo, “mientras el gobierno esté persiguiendo a los sindicatos no será posible avanzar para hacer un país mejor. La obligación de los trabajadores es consolidar los sindicatos de rama. Ojalá pudiéramos hablar de un solo escenario, que le haría mucho bien a la sociedad colombiana”.

Lo último...