{image}http://eldia.co/images/stories/200112/003.jpg{/image}Los hospitales de Cundinamarca vienen pasando por una crisis estructural que amenaza con llevarlos a liquidación afectado la atención de los pacientes, los trabajadores exigen atención inmediata del estado.

Los problemas que han desencadenado la crisis pasan por la unificación del POS,  lo ha  generado que los servicios y medicamentos sean autorizados por las EPS,  siendo ellas quienes determinan el medicamento que se le suministrara al paciente. Hay evidencias que para la autorización de un servicio de alto riesgo debe haber un tiempo de espera de entre uno y dos días, muchas veces los suministros llegan cuando ya es muy tarde.

El modelo de unificar el pos ha fortalecido la intermediación de las EPS en los hospitales públicos, generando que estas empresa privadas se lleven el patrimonio de las entidades  lo que explica la asfixia presupuestal del sector hospitalarios.

`La intención del gobierno es que entren en liquidación, para luego transformarla en redes hospitalarias, despidiendo trabajadores y empeorando el sistema de salud. Frente a esta problemática se están instaurando demandas a cada uno de los gerentes de los hospitales por desviar los fondos de las instituciones´, explico Francisco Carrillo Anthoc Cundinamarca.

Las organizaciones sindicales y sociales por su parte, están proponiendo un cambio del sistema de salud, a través del proyecto de ley estatutaria 105, para la socialización de esta iniciativa se está convocando al campamento por el derecho a la salud, que se realizara del 8 al 12 de octubre en la ciudad de Bogotá, donde se denunciaran la problemática de los hospitales de Cundinamarca.

Lo último...