{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/campamento-minsalud-octubre-2012/img_1834_595.jpg{/image}Como resultado del campamento por la defensa de la salud que permanece frente al Ministerio de Salud, Anthoc se reunió con representantes de esta cartera gubernamental para discutir sobre los motivos de la jornada de manifestación.

La reunión contó con la presencia del Secretario General del Ministerio, Gerardo Burgos,  su asesora jurídica y otros miembros del gabinete, ya que el Ministro se encontraba fuera de la ciudad. De las organizaciones sindicales, estuvieron presentes el Presidente de la CUT, Domingo Tovar, y el directivo Tarcisio Rivera; delegados de la ANEP y, por supuesto, Anthoc, en cabeza de su presidente Héctor Alvis.

Este último destacó el interés del Secretario por escuchar y dialogar con los trabajadores sobre los objetivos de la protesta. “Fue muy respetuoso a los requerimientos. Estuvo en permanente contacto con el Ministro”. En cuanto a las conclusiones de la reunión, Alvis sostuvo: “resolvimos tratar el día de hoy (miércoles) el impulso que se debe dar a la ley estatutaria. Según lo que nos expresó, el gobierno también está interesado en una ley reglamentaria para cambiar la Ley 100 en salud, pero a pesar de eso, piensa que hay puntos que coinciden con nuestra propuesta, por lo que habría que sentarse y discutir”.

En reuniones posteriores también se hablará sobre la formalización laboral, para buscar mecanismos que permitan la eliminación definitiva de la contratación para desarrollar actividades permanentes dentro de las instituciones de salud mediante bolsas de empleo o por CTA, contratos sindicales,.

Otro tema a tratar es el de “la resolución del flujo de recursos, especialmente, para que los hospitales públicos puedan funcionar adecuadamente y, de esta manera, puedan sufragar las deudas que tienen con los proveedores, acreedores y trabajadores, y se pueda garantizar una atención oportuna a los usuarios y pacientes”.

Por último, se establecerá una discusión sobre los parafiscales, ante la llegada de una reforma tributaria que eliminará una serie de tributos que están destinados a inversión en salud. Alvis reiteró: “Vemos la posibilidad de conversar. Así mismo, tenemos que reconocer la actitud de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad que han permitido instalar nuestras carpas en el espacio público para desarrollar una protesta pacífica”.

Lo último...