{image}http://eldia.com.co/images/stories/111012/002.jpg{/image}Como resultado del campamento que Anthoc nacional instaló frente a las instalaciones del Ministerio de Salud en Bogotá, desde el pasado martes, el miércoles se llevó a cabo una reunión entre Ministerio y Anthoc, y ayer, jueves, se firmaba el acta de acuerdos.

En la reunión, como se había previsto en un acercamiento el martes pasado, participaron el Presidente de la CUT, Domingo Tovar,  y uno de los ejecutivos de la Central, Tarsicio Rivera; la comisión de la junta directiva de Anthoc, encabezada por su Presidente, Héctor Alvis; y el Ministro, el Viceministro y el Secretario General de Salud.

Héctor Alvis informó detalladamente sobre las conclusiones de este importante encuentro: “El gobierno también está interesado en la presentación de un proyecto de Ley Estatutaria para derogar la Ley 100, existen coincidencias en puntos con el proyecto de Ley 105 (que ya está en el Congreso) presentado por los trabajadores. En consideración a esto, convenimos en que se van a hacer unos foros o seminarios regionales para discutir punto a punto el proyecto del gobierno y el de los trabajadores, y en lo que haya concordancias hacer los acuerdos del caso para unificar el proyecto, y en la eventualidad en que haya disensos se dejará constancias en las actas. Pero democráticamente a los trabajadores y a los ciudadanos en general se les dará la posibilidad de participar en la discusión abierta, franca y democrática”.

También se trató el tema de la tercerización, para dar cumplimiento a los conceptos de las altas Cortes en cuanto a la eliminación de esta forma de contratación laboral; al respecto, se establecerá inicialmente una mesa de concertación entre el gobierno y la CUT, a partir de allí se definirá una mesa permanente entre trabajadores, con representación de Anthoc, y el Ministerio de Salud para estudiar las conveniencias e inconveniencias ante la eventualidad de mantener este tipo de contratación aplicando el Código Sustantivo del Trabajo a los empleados públicos.

El propósito es determinar las cuentas desde el punto de vista fiscal para saber si resulta más adecuada una planta de personal o contratos por OPS o de otro tipo. Sobre este tema, Alvis argumenta que, por ejemplo, mientras a una auxiliar de enfermería le pagan por un contrato 1’800.000 pesos, a ella como trabajadora sólo le llegan 600.000 pesos, pues la bolsa de empleo o quien haga de intermediador se queda con el grueso de la cantidad, casi un millón de pesos.

En la mesa se plantearon otros temas de carácter macro, como la financiación de los hospitales públicos, la agilización para la asignación de recursos o los estudios de riesgo que se están haciendo para evaluar cómo están funcionando los hospitales, y sobre esa base movilizar el flujo de presupuesto. A cerca de estos temas, Anthoc y la CUT propusieron que para el desarrollo de estas guías se tuviera en cuenta la posición del sindicato y el Ministerio se mostró favorable a tal sugerencia.

El impacto del campamento por la defensa de la salud fue alto, a Bogotá llegaron representantes de Anthoc de todo el territorio nacional. Durante los días que estuvieron las carpas no interrumpieron el normal trabajo de los funcionarios del Ministerio, no obstaculizaron el tráfico de Bogotá, ni mucho menos paralizaron la atención al usuario en las oficinas. Pero ante las buenas noticias, se levantó el día de ayer para culminar con una marcha hasta la Plaza de Bolívar. Alvis cierra: “Es de resaltar que todos los acuerdos que se están haciendo son consecuencia de unas tareas fueron acordadas por el Comando Nacional de Paro, por la Alianza por la Defensa de la Salud, por la CUT y por la Asamblea Nacional de Anthoc, y desarrolladas por Junta Directiva nacional. Agradecemos la solidaridad nacional e internacional a favor de la defensa de los intereses por los que estamos luchando”.

>> Descargar Acta en formato PDF

>> Ver fotografias del campamento octubre 2012

Lo último...