La Alianza Nacional por la Defensa de la Salud está conformada por organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos en general que promueven el proyecto de ley 105 en el Senado, el cual básicamente busca establecer un nuevo modelo de salud sin intermediaciones, que salve la red pública hospitalaria y que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
El senador Roy Barreras presentó el proyecto de ley 48, el cual plantea la creación de un nuevo recurso jurídico que suplante a la tutela, como medio para reclamar el derecho a la salud. En este proceso, antes de que una persona recurra a cualquier vía jurídica para exigir su derecho, una comisión técnico-científica de las EPS determina si este tratamiento puede suministrarlo o no; si este se niega, pasa a un juez de Circuito; y si se vuelve a negar, iría a un tribunal superior.
Al igual que el anterior, en el Senado cursan otros dos proyectos más para modificar el sistema de salud y todos benefician a las EPS. El Congreso, por reglamentación, tiende a unir varios proyectos cuando estos son sobre la misma temática. En caso de que esto suceda, “va a resultar una maquillada de la ley, porque no hay una intención del gobierno en reemplazar la actual estructura del sistema de salud”, manifestó Gustavo Rubén Triana Suárez, Segundo Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La Alianza le pasará una petición al gobierno para retirar el proyecto de ley de Roy Barreras, porque quiere mantener el espíritu del proyecto de ley 105, como dice Triana, “el reclamo del pueblo colombiano y del movimiento es que exista salud sin intermediación financiera, directamente prestada por el Estado, que los recursos del régimen contributivo tengan un manejo del Estado y que vayan directamente a los prestados del servicio y no como el que en la actualidad está funcionando”.