{image}http://eldia.com.co/images/stories/061212/002.jpg{/image}La gerencia del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín se niega a reconocer la potestad de Anthoc, en cambio, ha asumido conductas que atentan contra los derechos de asociación sindical; lo cual está terminando por desangrar financieramente a la institución de salud.

Juan Rafael Quintero Arrubla, Presidente de Anthoc Medellín, quien lleva 17 años y medio laborando en el Hospital San Vicente de Paúl, relató en qué consiste el problema: “El Hospital ha sido sancionado primero por el Ministerio de Protección Social (ahora Ministerio del Trabajo) por desconocer los derechos de permisos sindicales, licencias de antigüedad, pago triple de dominicales y festivos; todos derechos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo 9294. Las sanciones oscilan entre 5 y 10 SMMV. Esto ha sucedido en 4 oportunidades, en el año 1997, 2003, 2005 y 2010. La del último año quedó en firme con el acto administrativo 0489 del 2011, todos estos actos los ha demandado el Hospital ante el contencioso administrativo”.

No obstante, ha perdido todas las demandas. En el caso de la del año 1997, salió una sentencia del tribunal administrativo de Antioquia negando las pretensiones, y aun así continúa demandando todos los actos.

Entre las irregularidades es la que incurre el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín se destaca el no permitir que las auxiliares de enfermería hagan uso de sus periodos de vacaciones en el tiempo adecuado, aludiendo razones necesarias del servicio, pero igual no se las da y, para todo trabajador, el descanso es fundamental y está reglamentado por la Ley.

Además, en la justicia se han solucionado más de 20 sentencias en contra del centro médico, que lo han condenado a pagar sumas entre 150 y 200 millones de pesos. Incluso, hay una sentencia donde se le condena a pagar a cada trabajadora la suma de 34 y 39 millones, son 5 trabajadoras, lo cual suma unos 200 millones pesos.

La subdirectiva de Anthoc le ha insistido al director general, Julio Ernesto Toro Restrepo, y al presidente de la Junta Directiva, Ricardo Restrepo Arboleda, que reconsideren su posición antisindical, pero su respuesta ha sido negativa. La queja de la administración contra Anthoc es porque el sindicato, basado en la Ley y en la Constitución, reclama sus derechos.
Quintero Arrubla  sostiene que la mayor preocupación de los trabajadores viene siendo la salud de los usuarios: “El sindicato recurrió a una última petición escrita para que cesen ese tipo de conductas contra los trabajadores y que no se vea afectado el patrimonio de los antioqueños”.

Lo último...