La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Salud de Bogotá y logró convocar a cerca de 400 personas interesadas en discutir las problemáticas actuales del sistema de salud, entre quienes se destacan la comunidad científica y académica. Concluyendo que el estado de insolvencia de los hospitales incrementa las barreras de acceso a los usuarios además de incrementar las tutelas por procedimientos postoperatorios.
“Como insumo de este encuentro se realizó una declaración en la que se expresa que la salud como derecho fundamental no puede estar sometida a las leyes del mercado, ni al ánimo de lucro o a la tercerización, pues esto impide la garantía de su realización, también se hizo un llamado para que el gobierno recobre la confianza en los entes territoriales entregándose la administración de los recursos a través de rigurosas instituciones de control que impidan la corrupción”, indicó Héctor Alvis, presidente nacional de ANTHOC.
Durante este evento también se trató los temas relacionados con la intermediación de las EPS en la prestación de los servicios de salud concluyendo que esta es una de las principales causas de pérdida de recursos en el sector. También se declaró que los secretarios de salud deben comprometerse a mejorar las condiciones de la red pública hospitalaria acatando las conclusiones del encuentro. Por último se convocó a una movilización en las principales ciudades el próximo 14 de febrero con el fin de denunciar la grave crisis del sector.