“No nos sentimos representados, creemos que la carrera administrativa no se ajusta a los requisitos. Por eso, pedimos que se aplique el Código Sustantivo del Trabajo a los trabajadores públicos y pedimos un cambio de régimen laboral”, indicó Héctor Alvis, Presidente de Anthoc. Lo anterior se ratificó en vista de que se concertaron dos importantes reuniones. En primera instancia con el Ministerio de Salud y luego con el Ministerio del Trabajo, para estudiar los proyectos que facilitarían esta normatividad.
Otra decisión de efectividad a corto plazo es acompañar a los Secretarios de Salud y a los gerentes de hospitales que marcharán el próximo 14 de febrero, para exigir que el régimen subsidiado sea administrado por los entes territoriales, que los recursos les sean girados directamente a ellos, con algunas restricciones y bajo una normatividad que se viene estudiando para facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema de salud y con base en el colapso de la Ley 100 y la crisis de las EPS. Previo a ello y como parte de la preparación para esta marcha, habrá dos encuentros, uno en la Costa Pacífica y otro en la Costa Atlántica, con la presencia de Secretarios de Salud y de gerentes de hospitales, en los que Anthoc tendrá participación activa.
Así mismo, desde ya Anthoc impulsará una jornada de protesta para finales de abril, prevista con la CUT, Fecode, Comosoc y una serie de organizaciones sociales y políticas. Con este fin, una comisión del sindicato visitará ciudades, municipios y departamentos del país. En cada municipio se reunirá inicialmente con los trabajadores afiliados; luego convocará a los trabajados tercerizados.
En reuniones con los profesionales de la Medicina (bacteriólogos, médicos, odontólogos, enfermeras, etc…) que están vinculados a las EPS privadas y al Seguro Social, intentará convencerlos de que se vinculen a una organización sindical y, si es posible, se vinculen a Anthoc, como único medio eficaz para defender sus derechos laborales. Además sostendrá de conversaciones con la Alianza Nacional por la Defensa de la Salud y la CUT, para conseguir así una movilización conjunta de todos los interesados e interesadas en el sector salud.