Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Organización Panamericana de la Salud, nombro a la capital colombiana como la sede oficial del evento, ya que es la ciudad latinoamericana con el record de donaciones voluntarias.
 
Las cifras demuestran que de mil habitantes 26 son donantes, mientras que en el resto del país la cifra no asciende de los 13 por mil; actualmente en Bogotá 180.000 mil personas donan sangre anualmente.

La alcaldía de Bogotá hará un reconocimiento a las entidades que promuevan e incentiven la donación de sangre, este reconocimiento se hará en presencia de  autoridades nacionales e internacionales de la salud.

El acto oficial inicia a las 9 a.m., en el Parque Nacional, donde están convocados todos los bancos de sangre y servicios transfusionales de la ciudad; a las 11:00 a.m., en el costado occidental del monumento bolivariano se realizará un acto central de agradecimiento a los donantes de sangre y empresas promotoras de la donación.

Se realizará una caravana vehicular por las principales calles y avenidas bogotanas. El recorrido concluye en el Parque simón Bolívar, donde la programación se extenderá todo el día, ofreciendo actividades culturales y creativas a los participantes.

La Secretaría Distrital de Salud a través de los actores de la Red de Sangre de Bogotá, conformada por 16 bancos de sangre, más de 70 clínicas y hospitales del sector público y privado y el Hemocentro Distrital como banco de sangre de referencia de la ciudad, desarrolla un trabajo coordinado para que la comunidad y todos los sectores de la ciudad apoyen en promover, divulgar y fomentar de manera permanente la cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre.

En Bogotá existen 16 Bancos de Sangre, que atienden un promedio anual de 180.000 mil donantes de sangre, el 50% de ellos donan voluntariamente, solamente el 10% de este total, es decir 18.000 tienen el hábito de hacerlo por lo menos dos veces al año.

El número de componentes sanguíneos aptos, obtenidos por las donaciones oscila en 330.000, que han salvado la vida a pacientes que han requerido alguna transfusión por causa de accidentes, además de ello socorre a todas aquellas personas enfermas de leucemia, cáncer; en trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas.

Con el plan “Bogotá Positiva”, la actual administración se comprometió en aumentar el número de componentes sanguíneos para todos los pacientes que lo requieran, para ello se implementarán campañas masivas para que todos los colombianos que estén aptos hagan su donación.

Héctor Zambrano, Secretario de Salud aseguró que la meta es aumentar de 26 a 30 el número de donantes por cada mil habitantes y subrayó que “este logro solo es posible con la solidaridad y compromiso de los ciudadanos”.

Un donante apto es:

Sentirse en buen estado de salud
•    Pesar más de 50 kilogramos
•    Tener entre 18 y 65 años de edad
•    No estar tomando actualmente antibióticos ni antidepresivos
•    No haber tenido o tener actualmente hepatitis B, Sida, Hepatitis C, sífilis o alguna otra enfermedad de transmisión sexual
 Si es mujer
•    No haber donado sangre en los últimos cuatro meses
•    No estar en embarazo
•    No estar lactando
Si es hombre
•    No haber donado sangre en los últimos tres meses

Lo último...