{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/130908/EPS.jpg{/image}Tras la liquidación del instituto del seguro social, se profundiza el modelo privatizador en el derecho fundamental a la salud. Tras 40 días de operaciones, la Nueva EPS ofrece un panorama desolador.
El instituto de seguros sociales fue construido con el trabajo de generaciones de colombianos. Ese patrimonio social e histórico fue durante años, manejado con desidia administrativa, fue botín clientelista, como es costumbre de la clase dirigente colombiana. En su crisis prolongada y profundizada con la implementación del modelo neoliberal, la solución fue la liquidación y la entrada al mercado de “La Nueva EPS” Desde el nacimiento de la nueva entidad, las protestas ciudadanas no se hicieron esperar. El servicio y el desorden administrativo han logrado desafiliar a 84 mil usuarios.
Tras cuarenta días de operación de la nueva entidad prestadora de salud siguen presentándose represamientos en la adjudicación de citas de medicina general y especializada. “La dificultad con la entrega de medicamentos se debe a que existe mucho represamiento, por ejemplo, con las personas que ponen tutelas por medicinas que no están contempladas en el POS, con diez mil pacientes de enfermedades de alto costo y también con usuarios sobreformulados, personas a las que se les recetan para un mes 130 acetaminofén, más otros medicamentos” explicó Cadena, presidente de la Nueva EPS.
Cadena desconoce que el medicamento sustitutivo por excelencia para los colombianos que se encuentran en el régimen subsidiado es el ibuprofeno o el acetaminofen. Una dolencia coronaria puede ser tratada con ellos. La respuesta son los costos. Al subsidiado por el estado, sin capacidad adquisitiva se le puede tratar asi en el esquema del modelo de salud de la ley 100.