La administración del hospital tampoco ha pagado pensiones y las EPS ya están negando los servicios. Ellos se justifican en que viven una especie de “caja de pandora”, porque no les han girado las EPS, el gobierno o la Alcaldía.
Algo que Héctor Alvis, Presidente de Anthoc nacional, desmiente. “Uno sabe que los dineros llegan y allá cogen otros caminos. Porque es increíble que pasados cinco meses y ya entrando al sexto, ellos no hayan recibido dineros para pagarles a los trabajadores”.
Se han presentado las querellas ante la Procuraduría, la Contraloría y la Personería, y, al parecer, todas han sido archivadas. Supuestamente los organismos de control del Estado no han encontrado méritos para aplicar las sanciones correspondientes en los últimos diez años a la administración.
“El gobierno no resuelve ni oportuna ni satisfactoriamente este tipo de situaciones”, añade Alvis, quien recién terminó un recorrido por la red hospitalaria de Bolívar, verificando las condiciones laborales en ese departamento. El de Santa Catalina de Alejandría, un municipio ubicado entre Cartagena y Barranquilla al lado de la carretera La Cordialidad, es uno de los casos más graves, pero no el único.
Por ello, Anthoc nacional hizo un llamado al gobierno que tiene esperanzas de reelección a que cambie su política de salud y cree propuestas en una mesa con los sectores involucrados.