{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/081008/neumonia.jpg{/image}Al año mueren diez millones de niños por enfermedades como malaria, sarampión, Sida, diarrea y neumonía, estas son unas de las cinco causas fundamentales de mortalidad en la infancia.
Estas enfermedades son evitables con vacunas o material sanitario de bajo costo, según explicó en la presentación del informe “Salvar vidas en Tiempos de Crisis” en manos de María Jesús Mohedano, responsable de Save the Children. Ella lamentó la actitud pasiva y de “resignación” frente a la muerte de estos 10 millones de niños.
Mohedano señaló que la subida de los precios de los alimentos empujará a 100 millones de personas hacia una situación de pobreza extrema.
Para abordar esta situación, el investigador español Pedro Alonso, se mostró partidario de destacar los éxitos y avances que se han dado en la reducción de la mortalidad en el mundo en los últimos 50 años y recordó que la esperanza de vida ha aumentado en más de 25. Alonso señaló que para controlar ciertas enfermedades hay que permitir que los países puedan desarrollarse en su infraestructura tecnológica, demandando más “estímulos financieros” para avanzar en vacunas “específicamente para los lugares donde afectan” estas patologías que causa la pobreza.
Por su parte, la activista anti-apartheid y por los derechos humanos, Nadine Gordimer, planteó la necesidad de resolver los conflictos armados “que exacerban la pobreza y afectan a la vida de los niños”.