{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/041208/hospitales.jpg{/image}Un embargo por 13 mil millones de pesos al departamento del Atlántico hacen las clínicas Reina Catalina, Cervantes, y San Rafael por servicios  prestados a los pacientes vinculados y que nunca fueron cancelados.
 
Manuel Fernández, Secretario de Hacienda Departamental, dijo que esta problemática en un común denominador en todo el país, ya que los departamentos no tienen los recursos suficientes para asumir competencias de éste tipo.

“Todas las personas que no están afiliadas ni al régimen contributivo, ni al régimen subsidiado, que son los llamados vinculados, si tienen una urgencia van a un hospital o una clínica y esa EPS está obligada a atenderlos y luego de auditadas le pasa la cuenta de cobro a la Red de Salud Departamental”, enunció.

La situación se vuelve incontrolable ya que no se puede tener un presupuesto aproximado sobre este gasto y el departamento no tiene los recursos para ello y es casi imposible prever el número de emergencias que se puedan presentar o la cifra de heridos que se atenderán en alguna eventualidad.

Existen cuentas pendientes desde el 2002 por este concepto que, a diciembre 31 de 2007 ascendían a los 11 mil millones de pesos y en la actualidad superan los 20 mil millones de pesos, agravando aún más la situación.

El Secretario de Hacienda Departamental en reunión con la Federación Nacional de Departamentos, planteó al presidente Álvaro Uribe Vélez la crítica situación de la financiación del sector de la salud e hizo énfasis en que hay una recarga presupuestal y el gobierno no destina los dineros suficientes para cubrir las necesidades. “Hay desequilibrios muy grandes porque los departamentos no tienen una fuente de financiación de esos recursos, simplemente se les obliga a pagar por decretos esas cuentas”. Agregó

Insistió en la problemática que no es exclusiva del departamento del Atlántico, sino que todo el país está en emergencia, un caso concreto es Antioquia cuya deuda supera los 50 mil millones de pesos.

Lo último...