{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/301208/militares.jpg{/image}La Asociación de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC), de Barranquilla departamento del Atlántico, expresaron su total rechazo a la liquidación de Redhospital, argumentando que Alejandro Char actual alcalde de Barranquilla, violó los compromisos que asumió cuando planteó su programa de gobierno.
El fiscal de Anthoc Genaro Sánchez dijo públicamente que “con la militarización no solamente esta incumpliendo su compromiso sino que está violando la misión médica. Los hospitales son considerados territorio de misión médica y por ende sujetos a no militarización”.
Se anuncia una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra el Distrito de Barranquilla a cargo de Alejandro Char, porque “la militarización de los hospitales está considerada como un acto violatorio de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el despido de cerca del 90% de los trabajadores.
“También rechazamos el despido masivo que Char le dio como regalo de Navidad a los trabajadores de la salud. Muchos lo apoyaron en su campaña y ahora lo que se vislumbra es la privatización y comercialización del sector salud, el mismo proceso que se aplicó al Hospital Universitario, hoy ESE Cari que ‘modernizaron’ para mejorar sus servicios”.
Agrego Sánchez que “es un hospital que antes de privatizarlo tenía un déficit de $13 mil millones. Hoy ese hospital, modernizado como un hotel cinco estrellas, tiene un déficit de $36 mil millones, lo que quiere decir que fue peor el remedio que la enfermedad”.
Además que “no se puede militarizar los hospitales, despedir masivamente a los trabajadores y atentar contra el derecho a la libre asociación y contra una organización sindical como Anthoc, con más de 30 años de lucha para que se mantengan los hospitales públicos”.
Esta problemática no solo se vive en el departamento del Atlántico, sino que las políticas de privatización están siendo aplicadas en todas las ESE´s y hospitales públicos de todo el territorio nacional.
Es inaceptable que el presupuesto destinado para la liquidación de toda la red hospitalaria, alcanzaría para construir y dotar todos los hospitales que actualmente extermina el gobierno nacional con sus políticas de ceder lo que es del pueblo a la empresa privada, quien tiene como único objetivo administrar el sector de salud como el negocio mas lucrativo de los últimos tiempos.