{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/210109/abuso.jpg{/image}Superintendencia de salud multará hasta por 2.000 salarios mínimos a las EPS e IPS que dilaten o no atiendan prioritariamente las urgencias por abuso sexual cometidos contra menores de edad.
La Superintendencia Nacional de Salud, dio a conocer la decisión a todas las entidades Promotoras de Salud que incumplan con las normas de la ley 1146 de 2007, que ordena “la prevención y atención integral de niños y niñas víctimas de abuso sexual”. Anualmente en Colombia un promedio de 35 mil menores de 18 años son víctimas de abusos sexuales.

Alexandra Moreno Piraquive, es la senadora que creó ésta ley que da prelación a los menores, manifestó que “la nueva normatividad permitirá acelerar los procesos de atención de los pequeños agredidos sexualmente”.

Comentó la funcionaria, que la resolución de la Superintendecia Nacional de Salud, permitirá una evaluación óptima y asesoría psicológica a los menores víctimas, además con la atención oportuna se obtienen las evidencias que permitan llegar hasta los responsables de las violaciones.  

“Éste es un paso en la dirección correcta para atacar un delito que se ha ensañado con la niñez colombiana, porque ahora las EPS e IPS tendrán que asumir su responsabilidades de atender a las victimas so pena de ser multadas con sumas superiores a los 990 millones de pesos". Señaló la congresista.

La medida de la Superintendencia de Salud, sancionará severamente a las entidades prestadoras de salud que incumplan con la norma, si no se hace oportuna y eficaz la recolección de la evidencia, si no se practican las pruebas forenses y patológicas que correspondan al caso, y si la atención psicológica no es inmediata. Esto con el objetivo de adelantar el proceso penal que corresponde a éste delito.

Se pretende que todas las entidades de salud sean un ente que aporte significativamente en todo el proceso de investigación en casos de abuso sexual a menores, proporcionen la evidencia necesaria para identificar los responsables de tan aberrante abuso.

Lo último...