Los ojos tienen mucho mas trabajo que antes, y están expuestos a diferentes agentes que pueden alterar su funcionamiento normal;  largas horas de trabajo frente al computador, lectura sin las condiciones adecuadas y la contaminación son algunos factores que deterioran paulatinamente el óptimo funcionamiento del ojo y la capacidad de la visión.
El ojo es de los órganos mas complejos ya que percibimos, observamos, apreciamos y descubrimos el mundo, además nos da la posibilidad de desplazarnos libremente y sin dificultad. Si no está en perfectas condiciones causa detrimento en la calidad de vida de las personas.

Efectuar de forma apropiada y productiva cualquier clase de trabajo, demanda ante todo de una buena salud visual. Por tal razón, es fundamental que el lugar de trabajo esté perfectamente iluminado y cuente con los equipos adecuados para proteger y prevenir enfermedades visuales.  

El especialista en salud ocupacional Jorge Octavio Melo Guevara, comenta que
“Los problemas visuales son los más comunes en la población, y tal vez son unos de los que no cuentan con un manejo adecuado. Desde un enfoque general, se debe realizar un control de las enfermedades crónicas que con el tiempo pueden deteriorar la visión”.

Melo añade “Realizar controles oftalmológicos anuales a los empleados es una tarea que no se debe pasar por alto, pues cualquier tipo de inconveniente visual puede ser el origen del pobre rendimiento laboral”.

“Estar muy cerca o demasiado lejos se convierte en uno de los generadores de enfermedades visuales en los trabajadores. Asimismo, las personas no se toman un momento de su tiempo para descansar o hacer ciertos ejercicios de relajación. Los ojos son muy delicados y deben tener el cuidado que necesitan”. Dice el especialista.

Es mejor prevenir, para ello algunas recomendaciones para que ponga en práctica:

Palmeado: Apoye sus codos encima de la mesa y ponga las palmas de las manos sobre sus ojos cerrados. No haga presión alguna pues se trata de relajarlos. Haga esto durante unos diez minutos.

Parpadeo: Abra y cierre los ojos, tal y como acostumbra a parpadear, pero con más velocidad. La práctica repetida estimulará su asimilación inconciente y al ser un ejercicio tan sencillo puede practicarse tan a menudo como quiera.

Acupresura: Consiste en apretar ligeramente con los dedos, y haciendo un movimiento circular en los laterales del nacimiento de la nariz; encima de la ceja, las sienes y la parte superior de los pómulos. Esta una buena práctica para relajar los ojos durante largos periodos de lectura o esfuerzo ocular.
 
El Guiño: Es uno de los ejercicios más sencillo pues simplemente se trata de eso, guiñar el ojo. Esto permite eliminar los cuerpos extraños, al mismo tiempo que asegura una buena distribución de las secreciones lagrimales. En el momento de cerrar el ojo, debe apretarse al máximo, tensando toda la musculatura ocular, y en el momento de abrir, relajar.

Si presenta síntomas como sensación permanente de tener algún objeto extraño, secreción o falta de ella, molestia a la luz solar y artificial (fotofobia), enrojecimiento, caída de pestañas, visión borrosa, dificultad para enfocar, omisión de palabras; visite de inmediato al especialista, así evitará problemas relacionados con la capacidad de la visión y enfermedades en sus ojos.

Lo último...