{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/140209/salud.jpg{/image}Elsy Varela Quintero Jefe de Control Interno Disciplinario de la ESE Hospital Universitario San Jorge de Pereira, fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación, por omisión en el cumplimiento de sus funciones y violación de debido proceso.
La sanción se produjo por que violó el derecho de defensa de uno de los investigados al continuar el trámite del proceso disciplinario en su contra sin que éste contara con la compañía de un abogado defensor de oficio.

Resultados de la investigación revelan que el procesado había hecho la solicitud de un defensor público, pero el procesado solicitó el abogado defensor y le fue asignado; por tal razón se dictó suspensión cuatro meses del ejercicio de su cargo e inhabilidad especial por el mismo término.

El actual  jefe de Control Interno Disciplinario detectó la nulidad de lo actuado en este proceso, debido a la violación al principio de defensa del implicado.

El Ministerio Público halló que la ex funcionaría “incurrió en omisión en el trámite, mora e inactividad dentro de varios expedientes disciplinarios, pues a la fecha en la que entregó el cargo estos procesos disciplinarios presentaban diferentes lapsos de inactividad que van desde 4 meses y 25 días hasta 18 meses”.

La Procuraduría General de la Nación precisó que, “en este caso, teniendo en cuenta que la disciplinada ya no labora en la entidad, el término de la sanción se convertirá en salarios de acuerdo a lo percibido por la funcionaria al momento de los hechos”.
 

Lo último...