{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/210209/salud.jpg{/image}Andrés González Díaz Gobernador de Cundinamarca, tras el anuncio de  prohibir el consumo del agua que surte a Pulí Susa, Biotá, Fómeque, San Cayetano, La Palma, Paime, Junin y algunos sectores de Soacha Compartir por contaminación, decreta Emergencia Sanitaria.
El gobernador manifestó su preocupación en el tema diciendo “esta es una política de salud pública, debemos actuar a tiempo para evitar que el problema de agua afecte a nuestros niños y a nuestra gente, no podemos permitir que se genere parasitismo, gastroenteritis y otros problemas que se pueden evitar con una acción severa como la que estamos adelantando”.

La Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca, E.S.P. S.A, brindará apoyo a los municipios afectados e implementará un plan de contingencia no solo para suplir las necesidades del líquido, sino para dar prontas soluciones a ésta emergencia, que afecta considerablemente a la comunidad cundinamarqués.

Agregó el gobernador que “en algunos casos se llevarán unas plantas de tratamiento portátiles, en otros lados el tema es de  capacitación de los operadores, esperamos restablecer esto pronto y el programa va a seguir”.
 
El plan de vigilancia será constante con el fin de garantizar a la población que el agua que consumen es 100% potable. “Estamos haciendo un control muy severo municipio por municipio, cuando se detecta un cierto nivel de riesgo por la baja potabilidad se toman medidas y alertamos a la comunidad para que no consuman esa agua y evitar problemas de salud. Notificamos a todos los municipios que estaremos todos los meses tomando muestras e implementado medidas de acuerdo a los resultados”, especificó.
 
La medida se mantendrá hasta que la Secretaría de Salud de Cundinamarca verifique y anuncié públicamente que el líquido ya se encuentra totalmente descontaminado y apto para el consumo humano.

Lo último...