Desde el 1 de abril, las empresas con menos de diez trabajadores y desde el 2 de mayo los independientes, tendrán que hacer los aportes correspondientes a la unificación de los pagos de salud y parafiscales en un solo documento, con la nueva modalidad arbitraria y obligatoria que impuso el gobierno nacional llamada “Planilla Integrada de Liquidación de Aportes” (PILA).
Con ésta forma de pago el sistema de información hará el cálculo de los totales de acuerdo con las especificaciones de cada integrante de la seguridad social integral; es decir que automáticamente liquidará el valor correspondiente según los ingresos de los usuarios, siendo obligatorio el aporte a pensiones.
En cuanto a los intereses de mora, el sistema de información los liquida de manera automática al momento de efectuar el pago, si hubiere lugar a ello. La mora se calcula para el período a pagar.
El plazo se amplió teniendo en cuenta que por cruce de información entre distintas entidades del Estado se han observado problemas para el pago de los aportes por este medio, relacionados con la falta de claridad en la normatividad vigente y el software diseñado para tal efecto.
El gobierno nacional argumenta que el cambio se realizó para “facilitar el trámite” mensual de los afiliados, ya que evitará el diligenciamiento de un formulario para cada administradora y un proceso de pago individual, para reemplazarlos por el diligenciamiento de una planilla electrónica que le permite el pago integrado.
Este “pago integrado” del que se habla no es más ni menos que el pago obligatorio de pensión (AFP), lo preocupante es que los trabajadores independientes y los trabajadores con un contrato de prestación de servicios, tendrán que hacer estos aportes, duplicando el valor que se venía cancelando por salud (EPS) y le añaden el pago voluntario de riesgos profesionales (ARP).
Son inadmisibles las políticas del Estado contra los usuarios; cómo es posible que se pague por un servicio lleno de falencias y por una pensión que es casi imposible adquirir, ya que las trabas son una constante a la hora de recibir el ahorro que se hace por años.