{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/250209/changa1.jpg{/image}La Secretaria de Salud del departamento de Santander, reporta un nuevo caso de enfermedad de Chagas en la ciudad de Bucaramanga, ya son 15 los afectados en menos de tres meses, cinco casos en el mes de febrero y un saldo de una menor muerta.
El Secretario de Salud, luís Ernesto García, confirmó que el contagio se produjo por vía oral, por la ingesta de alimentos contaminados por bacterias pertenecientes a materias fecales, trasmitidas por animales infectados como “faras” y “pitos”.
Dijo “ya estamos adelantando una investigación epidemiológica para determinar los factores de riesgo, vectores y vehículos de transmisión que producirían el contagio de chagas”.
Se recomienda una manipulación adecuada de los alimentos, especialmente los que se consumen sin cocción, evitar dejar al aire libre frutas y verduras que puedan ser contaminadas por estos insectos.
Los residuos y basuras deben estar lo más alejadas del lugar de almacenamiento de los alimentos y la manipulación de los mismos debe hacerse bajo las mínimas normas de sanidad (lavar manos y utensilios). La comunidad puede evitar el contagio, si es conciente de la importancia de la adecuada manipulación de alimentos y basuras.
Es necesario que la Secretaria de Salud del Departamento inicié una campaña con la comunidad y difunda los riesgos de esta enfermedad que puede ser mortal si no es diagnosticada y tratada a tiempo.