{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/190309/11.jpg{/image}Era de esperarse que esto sucediera, desde ya se dan las primeras “puntadas” en el tema. Eduardo Verano de la Rosa, presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, y gobernador auguró que de no encontrar soluciones al progresivo déficit de los recursos destinados al sector, éste colapsará rápidamente.
Verano de la Rosa gobernador del Atlántico afirmó que “acumulación de las deudas y las dificultades para conseguir recursos podrían desencadenar una crisis hospitalaria en todo el país, empezando por aquellos departamentos más pobres o que tienen mayor déficit”.
Agregó que todo el sistema de salud está endeudado y en incapacidad real de acceder a nuevos recursos, ésta grave situación hará que el sistema por sí solo colapse, hay incapacidad financiera y se ve reflejado en la atención a los pacientes con enfermedades de alto costo que nos están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.
Por su parte Luís Alfredo Ramos gobernador del Valle, dijo que por la atención y tratamientos para pacientes con enfermedades catastróficas, la administración debió facturar el año pasado una suma superior a los 140 mil millones de pesos, el déficit en todo el país ya ha superado los 500 mil millones de pesos.
Diego Palacio, ministro de la Protección Social tuvo que admitir las cifras dadas por los gobernadores lanzando la propuesta de la creación de la Lotería Única Nacional, que según él “salvará” de la crisis el sector de la salud en Colombia.
En la Cumbre de Gobernadores Palacio Betancur se ha reunido con cada uno de los gobernadores para establecer la problemática y establecer la magnitud de la situación actual de la salud.
Este es el resultado de las políticas del Estado de reestructuración y liquidación de las empresas públicas y las millonarias cifras invertidas en éste proceso, que hubieran sido destinadas en fortalecer la red hospitalaria nacional, pero los interés son otros, pues la empresa privada genera muchos mas recursos, la salud es vista como uno de los negocios más lucrativos actualmente.