{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/100709/billete.jpg{/image}El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss), estableció que las Empresas Promotoras de Salud "EPS" se encargarán de afiliar y asistir a la población de menores recursos. El tema resulta inquietante dada la situación intencional de deuda que presentan las EPS con la red hospitalaria nacional, actualmente en crisis.
Se espera que mediante la verificación del Sisbén y los registros de población con la Base de Datos Única de Afiliados (Bdua) al sistema de salud, se logrará identificar inconsistencias y de esta manera hacer mas ágil el flujo de recursos del Fondo de solidaridad y garantía, Fosyga a los hospitales y clínicas (IPS).
Cabe resaltar que mediante este modelo de administración de recursos se tiene en bancarrota al sistema de salud del país, según lo reveló el senador Jorge Ballesteros quien denuncio en una sesión en el congreso que la deuda que presenta el Fosyga con la red hospitalaria pública, asciende a 2 billones 200 mil millones de pesos y que en el país hay 49 hospitales con el 70 por ciento de la deuda mayor a un año.
En ese mismo sentido desde ANTHOC resulta preocupante el hecho que la información de la población este en manos de particulares, debido a los datos consignados. Manejo de información dado por parte de EPS que han tenido relación con el paramilitarismo, narcotráfico y el crimen organizado, como es el caso de la “Gata” en la costa atlántica Enilce López en otrora financiadora de las campañas del actual presidente de la república.
“La gata” según algunos medios mantiene intacto su poder criminal, teniendo en cuenta el abultado volumen de visitas semanales que recibe, entre los que se encuentran dirigentes políticos prestos a recibir instrucciones.
El manejo por parte de EPS de los cuantiosos recursos, recordemos que solo para el régimen subsidiado hay unos 5,6 billones de pesos anuales en el país, deja ciertas dudas en torno a la rendición de cuentas y la transparencia de la administración financiera, de esta manera se puede cambiar la corrupción de las alcaldías, por la corrupción privada de las aproximadamente 40 EPS que existen actualmente, con el riesgo en el acceso y la seguridad en el manejo de la información de la población, y el posible financiamiento de grupos armados, y de campañas políticas.
ANTHOC estará atento ante la preocupante decisión, con el fin de advertir a la sociedad colombiana y a la opinión internacional, la delicada situación económica y de derechos humanos que padece el sector de los trabajadores hospitalarios del país.