Según Iván Villegas medico especialista de la Unidad Renal del instituto del Riñón, se estima que hay entre dos y tres millones de colombianos que pueden tener el riñón funcionando a media marcha. Lo mas grave del problema es que cuando éste órgano comienza a fallar lo hace en silencio y en la mayoría de los casos cuando se detecta el problema ya hay serias complicaciones.
Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos. Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina, actúan como filtro de productos de desecho, líquidos innecesarios para el organismo, elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y regulan la formación de los glóbulos rojos.
"Todas las enfermedades tienen una base genética, pero hay amenazas externas", sostiene Iván Villegas medico especialista de la Unidad Renal del instituto del Riñón.
“Hay poblaciones más propensas a presentar daño renal, como quienes fueron bebes prematuros o los afro descendientes, los diabéticos tiene ese problema. Incluso, revela este experto, solo el 42 por ciento de los pacientes atendidos por el Instituto del Riñón son diabéticos. La presión alta mal controlada es, de igual forma una bomba de tiempo para el riñón.
Solo para dar un dato del trabajo del riñón, Villegas cuenta que tiene que procesar, diariamente, 1.200 gramos de sal. "Y de eso solo excreta alrededor de 810 gramos”.
El abuso indiscriminado de analgésicos también es malo para este órgano.
"Estos medicamentos se toman sin consideración y hay unos, los antiinflamatorios no esteroideos, que pueden aumentar la presión y terminan haciendo daño al riñón", indica.
Para prevenir cualquier enfermedad renal es necesario tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar mucho líquido, preferiblemente agua, esto ayuda al buen funcionamiento de este órgano tan susceptible. Si se presenta alguno de estos síntomas consulte con el especialista:
• Episodios intermitentes de dolor en la zona de los riñones cada pocos minutos
• Dolor que aparece en la espalda, bajo las costillas
• El dolor prolongado por varias horas o días
• Dolor acompañado por nauseas y vómitos
• Cambios en el color y olor de la orina
• sangre en la orina