{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/010210/medicos.jpg{/image}En un comunicado la Federación Medica Colombia manifiesta que los decretos impulsados por el gobierno no resolverán la crisis financiera del sistema de salud. El comunicado señala que 11 de los 14 artículos en mención están dirigidos a “generar recursos y agilizar su flujo” y 3 a “contener el gasto y racionalizar el uso de recursos”.
Estos últimos son el decreto 128/2010, 121/2010 y 126/2010. El primero, afecta directamente a los pacientes limitando su derecho a “Prestaciones Excepcionales en Salud”; el segundo, que afecta la autonomía profesional de los médicos al limitar lo que se prescribe; y el último decreto trata acerca de la regulación de precios a los medicamentos.
De acuerdo al decreto 128 los pacientes tendrían que asumir los costos de la enfermedad y tendrían que endeudar para cubrir su atención. Esta medida fue propuesta en los Estados Unidos y fue considerada una vergüenza nacional, aquí es presentada como la solución.
El decreto 121 limita la profesión médica al reducir la posibilidad de prescribir los medicamentos, poniendo prioridad en aspectos económicos y administrativos sobre los estrictamente médicos y humanos. Es decir no se receta lo que los pacientes necesitan sino lo que los administradores dicen.
Respecto al decreto 126, la observación principal de los médicos se refiere al precio de los medicamentos, donde el decreto le pone énfasis a las diferencias de precios entre los precios de los laboratorios y los valores recobrados pero no se señala los sobreprecios de los mismos medicamentos en Colombia en relación con su precio internacional, algunos medicamentos en Colombia cuestan el doble o el triple que en países vecinos. Medicamentos del mismo laboratorio.
Un último punto que destacamos es la observación a los orígenes de la situación que se esta presentando en el Sistema de Salud “Ahora que el sistema hace aguas y ya no hay plata para nadie, claro que todos somos víctimas, incluso aquellos que durante más de diez años encontraron la forma de hacer rentable el “negocio” de la salud. Ahora, realmente las EPS no pueden pagar porque no les pagan, los hospitales van a quebrar porque no les pagan; ahora, el Fosyga no puede pagar porque no le alcanza. Pero el hecho de que ahora todos estemos en el mismo hoyo no puede permitirnos olvidar que no todos aportaron de igual manera a la catástrofe actual”.
Más claro no puede ser, todos nos afectamos pero en esta situación la responsabilidad recae más en unos que en otros.