{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/030210/yesidcamacho.jpg{/image}En entrevista con uno de nuestros reporteros el presidente de ANTOCHC comentó los alcances e impactos de la Emergencia Social. Estas son sus declaraciones.

Lo primero que hay que decir es que el tema de la Emergencia Social ha generado un gran revuelo a nivel nacional, la inconformidad toca a  todos los sectores de la sociedad, toca a la clase media y a los sectores populares.

A la clase media empobrecida, la Emergencia Social le ha colocado una gran cantidad de obstáculos a la prestación del servicio; además de esto, están los pagos que van a tener que hacer en los eventos que no queden contemplados en el POS, más aun cuando el Gobierno ha dicho que es un POS básico, por tanto van a ser más los procedimientos que no quedan en el POS en el régimen contributivo. Para cubrir los gastos en salud muchas personas van a tener que acudir a las cesantías, a los ahorros pensiónales, al patrimonio familiar  y esto va afectar las economías de las familias.

A las capas pobres de la población ya se comenzó a sentir los impactos desde el 1 de febrero, mediante el incremento de los impuestos  al chance, a la lotería, a la cerveza, repercusiones sumamente serias en diferentes sectores de la población.

Otros de los efectos de estas medidas son más graves. Los médicos se van abstener de formular  a los pacientes los medicamentos que consideren adecuados cuando los medicamentos no estén contemplados en el POS. Porque si lo hacen les van a cobrar multas que tienen que pagarlas de su propio pecunío.

Además, en el caso de los médicos del sector publico, el riesgo de verse sometidos a investigaciones disciplinarias por apartarse de lo que esta establecido en la ley, en lo que se denomina los protocolos de servicio, que no son otra cosa, que barreras de acceso a los tratamientos y medicamentos colocados a través del Ministerio y de la comisión reguladora de salud.

Igualmente estos decretos van a generar una serie de problemas a los médicos, ellos van a tratar de evadir la responsabilidad como quiera que hay amenazas de demandas penales, se constituyen nuevos delitos cuando no se atiende un paciente, como en el caso de entidades que no tienen contrato con las EPS, cuando no les dan la autorización para ser atendidas en ellas o los medicamentos y tratamientos no estén en el POS y requieran primero de una autorización de las llamadas comisiones técnicas.

Por otra parte la gerencia pública hospitalaria con estas medidas queda desvirtuada, con base en el decreto 133 los hospitales fusionados quedan con solo un gerente y los hospitales ya no van a tener director gerente lo que vulnera gravemente  la autonomía de estos entes. Además reforma y modifica las juntas directivas de los hospitales, juntas que eran el mecanismo de participación ciudadana, con estas medidas se aparta a muchos sectores de la comunidad, a los profesionales, a las entidades territoriales. Al tiempo que dictamina encargar a operadores externos, tercerizados totalmente la prestación de los servicios  de la salud, lo que afecta a todos los trabajadores de la salud en su conjunto.

Aquí hay una arremetida contra todo el mundo, como quien dice no quieren dejar títere con cabeza, con medidas como los Decretos de la Emergencia Social, el presidente Uribe está aplicando toda su política de privatización neoliberal, no vaya que se no se le cumpla su sueño de una tercera reelección.  Declaró el dirigente sindical.

Lo último...