{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/anthoc/juan.jpg{/image}La Procuraduría General de la Nación esta alertando sobre la crisis de la salud y su colapso, a los hospitales públicos ya no les va a llegar los recursos que les llegaba antes, por la disminución y el cambio que se ha hecho a los dineros del sistema del subsidio a la oferta y al subsidio a la demanda.

Juan Osorio, dirigente de la Asociación sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud, seguridad social y servicios complementarios de Colombia, ANTHOC, describe como el colapso de la salud es inminente y su solución requiere de reformas profundas a la ley 100 de 1993.

Adicional a la falta de recursos, otro punto importante es el  alto nivel de corrupción, presente en las alcaldías, en las Secretarias de salud y en los mismos hospitales, porque hay mucho hospital que se esta dedicando a mal gastar los recursos en lugar de destinar el pago para las acreencias y eso crea la crisis, afirmo Osorio.

Adicionalmente, sostiene el dirigente sindical;  los nuevos decretos expedidos donde se fija; que el hospital que no halla definido su contratación, que no haya legalizado sus cuentas con las EPS,  el gobierno no  les va a girar ni un centavo. Con ello va ahondar la crisis, creo yo eso es lo que esta previendo la procuraduría,   porque el sistema no aguanta mas, el sistema ya colapso, la mayoría de hospitales esta en una situación que la prestación de servicio es cada vez menor y el pago a sus trabajadores y proveedores no se da sentencio Osorio.

Un sistema que ya toco fondo y que el actual gobierno no pudo sortear la crisis, a pesar de dos reformas, la última la 1122, que no sirvió para nada y la tal emergencia social sofisma de distracción del gobierno Uribe  para girarle mas recursos al sistema, pensaron que con eso se arreglaba el sistema, el congreso a pesar de que aumentó los impuestos a los juegos de azar y a los licores, a los cigarrillos mas impuestos para el sector salud sin embargo la crisis sigue caminando cada vez mas dura y para ponerle freno a eso debe hacerse con un cambio a la ley 100 no con pañitos de agua tibia, con reformitas con eso no se va a cambiar.

Debe  haber un cambio profundo al sistema nacional de salud, si no todos los hospitales todos van a quebrar y los colombianos van a quebrar, ni siquiera para la atención mínima.

Finalmente Juan Osorio nos expone como en Colombia en lugar de avanzar por el contrario se ha retrocedido, por ejemplo, enfermedades que antes estaban bajo control como el dengüe, o el paludismo, leishmaniosis ahora hasta la tuberculosis, ha crecido, no hay control no hay nada, porque la crisis toco fondo y va a continuar, en esa medida se necesita un cambio profundo un cambio de fondo.

Lo último...