{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/anthoc/lainez.jpg{/image}Actualmente el Hospital Héctor Abad Gómez de San Juan de Urabá, atraviesa una profunda crisis de iliquidez, que le impide  la atención necesaria a la comunidad  no tiene insumos, material médico quirúrgico,  se ha entrado en un proceso de no pago, tanto a trabajadores, como a proveedores.

 

“Esta situación está llevando al Hospital al marchitamiento de la institución, por  causa de la indebida administración de pasados gerentes, especialmente por la gestión de una gerente, nombrada por la dirección nacional de salud de Antioquia. Comentó Luis Laínez, secretario General de ANTHOC.

En este momento, trabajadores asociados a la Subdirectiva de ANTHOC, trabajan en un proceso de unidad de acción, junto con la Alcaldía, para evitar la intervención de parte de la Superintendencia de salud, que llevaría a la liquidación del hospital con las correspondientes consecuencias como; la negación a la atención prioritaria a los habitantes del municipio y consecuentemente, las repercusiones de la estabilidad de los trabajadores y por ende al futuro de la subdirectiva del sindicato. 

La subdirectiva de ANTHOC, fue disuelta anteriormente por órdenes del comandante paramilitar alias “el Alemán”, Sin embargo, desde hace dos años la subdirectiva, reinició su labor de denuncia y organización de los trabajadores, de los usuarios, para defender los intereses de los trabajadores, del hospital y la comunidad.

ANTHOC ha demostrado anteriormente las anomalías,  ante los órganos de vigilancia y control en el plan de inversiones, por la adquisición fraudulenta de equipos médicos de segunda, que hicieron pasar como nuevos, de igual forma, se hicieron modificaciones estructurales a la planta física, sin el pertinente aval, Informo Laínez.

Según fuentes consultadas al interior de los trabajadores;  “existe un carrusel de contratación, no solo de prestación de trabajadores, también en el manejo de las compras,  hay una perversión en el tema de la contratación, no solo en el Hospital de Urabá, también en varios hospitales de Antioquia”

Además, del tema de la indebida contratación, también están las deudas que tienen las EPS con los hospitales, especialmente Endisalud que presenta una deuda grande y creciente con la red hospitalaria del departamento, de tal suerte, por una parte, malversan los recursos, y por la otra, las EPS no pagan.

En ese sentido, corresponde al conjunto de trabajadores hospitalarios y a la comunidad en general vigilar, controlar y denunciar la administración de los recursos destinados a la salud pública.

 

Lo último...