{image}http://www.eldia.co/images/stories/030910/006.jpg{/image}La grave crisis financiera y administrativa de la Red Hospitalaria Publica del país parece no llegar a su fin, porque el gobierno nacional como las diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS) no le cancelan  a los hospitales, los dineros adeudados en el momento oportuno.

Recientemente todos los hospitales del Tolima, acaban de entrar  en una etapa de colapso financiero, situación que afecta a toda la población de dicho departamento, y de paso a 2500 trabajadores.

Misael Pastrana, Secretario de Asuntos Gremiales de Anthoc –Tolima, manifestó que la crisis de salud debe entenderse a la luz  del modelo neoliberal aplicado en el país desde los 90, el cual pretende entregar todas las empresas del estado a manos particulares.

Las políticas desarrolladas por el ex-presidente Uribe para salvar la red hospitalaria resultaron infructuosos,  proyectos como la emergencia social y la posterior legalización de su componente fiscal, no han servido  a   fortalecer financieramente los hospitales del país.

Desde las esferas del gobierno central, la presidencia de la república, los ministerios, y las EPS´s se desarrolla una política de contratación y negociación con la red hospitalaria,  pero también ejercen una política de no pago oportuno, a través de mecanismos como la auditoria medica y múltiples papeleo, aseveró Misael Pastrana.

Al no haber mas recursos económicos del Fondo Monetario Internacional y de la Banca Multilateral, para seguir reestructurando las diferentes empresas publicas, en especial los hospitales, el gobierno ha optado por dejar que los hospitales públicos se contraigan económicamente y mueran por inanición financiera, para poder reestructurarlos o entregarlos a empresas privadas.

Anthoc-Tolima, hace un llamado a todos los trabajadores  de la salud y a la comunidad, a tomar conciencia del grave problema de salud que se vive en Colombia, buscar la unidad y levantar las banderas de la lucha, para  garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental, tal como lo declaró la Corte Constitucional.

Lo último...