{image}http://eldia.co/images/stories/200111/001.jpg{/image}“La ICEM, está muy preocupada por el auge minero que se está dando en Colombia con sus secuelas de mal manejo del medio ambiente y enfermedades para millares de operarios”, indica para el dia.co, Carlos Bustos, su representante en el país, refiriéndose al caso de la grave contaminación en Socotá que ha dejado miles de peces muertos.

La Icem es el sindicato mundial más grande que agrupa a los trabajadores del sector minero energético.

Bustos recuerda que “este sector es poco lo que deja en regalías y además genera poco empleo mientras contamina nuestras fuentes hídricas envenenando hasta con cianuro los ríos como denuncian con razón varios organizaciones ambientales”.

Truchicultores de Boyacá dicen que han muerto más de 150.000 peces por explotaciones de carbón lo que suma  a las cerca de 30.000 truchas que murieron la semana pasada en Socotá, por razones hasta ahora desconocidas, y  la mortandad de al menos otras 130.000 entre el 2009 y este año en municipios altamente mineros.

Los propietarios de los criaderos afectados concuerdan en responsabilizar de la mortandad de sus peces a minas de carbón que vierten las aguas de las explotaciones a las fuentes hídricas de donde ellos toman el agua para sus pisciculturas.

“Nosotros desde  la Icem venimos insistiéndole al gobierno que se aplique pronto el convenio 166 de la Oficina Internacional del Trabajo que se refiere a la salud y la seguridad en las minas y en medio de este auge minero sería lo más conveniente”, repasa.

Añade que “durante el pasado gobierno este se comprometió a establecer unas comisiones para darle aplicación al convenio 166, jamás se nombraron y se olvidaron del asunto”.

“Hemos solicitado una reunión con el vicepresidente Garzón para estudiar esta situación,  pero aun no hemos recibido respuesta”, señala.

Para Bustos, “el caso de las minas de El Cerrejón que mal maneja la Drummond debe preocupar a todo el país pues suman cerca de 800 trabajadores con enfermedades profesionales no reconocidas por la multinacional”.

Termina diciendo que “todos los trabajadores debemos fomentar la conciencia ambiental y luchar por la defensa, son solo del medio, sino por la salud de todos los trabajadores, en especial en el sector minero”

Lo último...