{image}http://eldia.co/images/stories/080211/003.jpg{/image}Del 1 al 5 de febrero de 2011, ANTHOC realizó  su primera junta directiva nacional y un plenario de presidentes de la organización con el fin de analizar la difícil situación que atraviesa la salud colombiana, después de sancionada la ley 1438  por el presidente Juan Manuel Santos.

Yesid Camacho, presidente nacional de ANTHOC, manifestó que la nueva ley ordinaria de salud niega el derecho de salud, desfinancia el régimen subsidiado y atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores y elimina prácticamente la red hospitalaria pública.

Igualmente, la organización sindical seguirá el curso  de  nuevos proyectos de ley en el Congreso de la Republica, como la ley estatutaria de salud, y el acto legislativo 016, el cual eleva la sostenibilidad fiscal de la nación a norma constitucional.

En caso de ser aprobado el proyecto de acto legislativo 016, se atentaría contra el estado social de derecho contemplado en la Constitución Colombiana, porque niega derechos fundamentales a la población colombiana, aseveró Yesid Camacho.

La Junta Nacional de ANTHOC ratificó su demanda contra el presidente Santos en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por sancionar la ley ordinaria de salud,  de igual manera, el sindicato recusara a los representantes integrantes del órgano mencionado porque también avalaron el proyecto de ley 1438 en los debates respectivos.

Al recusar  a los representantes integrantes de la Comisión de Acusación, no habrá organismo competente en el país para juzgar al presidente, por tanto, la demanda se hará ante  la OIT y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, comentó Yesid Camacho.

ANTHOC desarrollará  movilizaciones en todas las partes del país en el mes de mayo, donde se defenderá la salud como derecho fundamental de los colombianos, exigiéndole al gobierno nacional su financiación y universalidad, así como  respeto a los derechos de los trabajadores.

Por último, ANTHOC impulsará la séptima papeleta para las elecciones del mes de octubre, la cual aparte de reivindicar el estado social de derecho, le exigirá al presidente Santos el respetar la salud pública como derecho fundamental donde nadie se puede lucrar, y en caso de suceder lo contrario, solicitarle a la Corte Constitucional, una declaración de  inconstitucionalidad en las leyes que aborden el modelo de seguridad social.

Lo último...