{image}http://www.eldia.co/images/stories/100311/003.jpg{/image}La grave situación financiera que atraviesa la Empresa Social del Estado (ESE) de primer nivel de Magangue, ha llevado a la administración de la entidad a incumplir en los pagos salariales y cancelar las deudas contraídas con  los diferentes proveedores, afectando la normal prestación del servicio.

Teófilo Sariego, presidente de Anthoc-Magangue manifestó que la ESE de primer nivel cuenta con 13 centros de salud y el incumplimiento de pago incluye a todos los trabajadores, es decir, los de planta, los rurales y los contratados a través de órdenes de prestación de servicios.

A los trabajadores de planta se les adeuda  los primeros dos meses del 2011, la prima de navidad y las vacaciones del 2010 y los auxilios escolares, dichas  cuantías asciende a los 280 millones de pesos.

El incumplimiento salarial se complica con los trabajadores contratados por cooperativas de trabajo y los rurales, los cuales desde septiembre no reciben sus respectivas  remuneraciones económicas, y muchos ya se han negado a prestar los servicios de atención en corregimientos como Barbosa, El retiro, entre otros, aseveró Teófilo Sariego.

Debido a los incumplimientos salariales de la ESE de primer nivel de Magangue, los trabajadores decidieron hacer un cese de actividades escalonado desde el pasado 7 de marzo de 2011, con el objetivo de tener los centros de salud abierto, pero en determinadas horas del día hacer uso del derecho a la protesta por la crítica situación laboral.

Actualmente el sindicato adelanta conversaciones con el alcalde y demás autoridades municipales, pero la crisis no ha podido ser solucionada, inclusive se habla de reestructuración de la ESE pero no se toma ninguna decisión gubernamental.

En caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores se irán a un cese total de actividades, pero antes realizaran todo lo posible para evitarlo, para ello realizaran una marcha con el apoyo de la comunidad y los maestros.

Hacemos un llamado al gobierno nacional y tome medidas de fondo para salvar toda la red hospitalaria, la cual se encuentra en crisis desde la aprobación de la Ley 100 de 1993, la cual hizo de la salud un negocio para los inversionistas privados a costa del detrimento de los hospitales del país y de negar la seguridad social como derecho fundamental de los colombianos.

 

Lo último...