{image}http://www.eldia.co/images/stories/050411/003.jpg{/image}La situación de salud en el departamento de Tolima es catastrófica porque toda la red hospitalaria pública está a punto de colapsar, y las deudas que tienen las Empresas Promotoras del Estado (EPS), las alcaldías y la gobernación con las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE) no se cancelan.

Nelsy Gómez, Presidente de Anthoc-Tolima, manifestó que la crisis de salud llegó incluso a los hospitales de primer nivel, los cuales supuestamente tenían su situación financiera saneada, porque aparte de los retrasos en los giros por parte de las EPS y autoridades municipales y departamentales con la red hospitalaria, el FOSYGA tampoco hace los respectivos desembolsos.

Actualmente, la organización sindical  se encuentra realizando varios encuentros populares  y conformando comités en defensa de la red hospitalaria del departamento  y de la salud como derecho fundamental, de igual manera se está dando a conocer la propuesta de la séptima papeleta, aseveró Nelsy Gómez.

La población de los diferentes municipios del Tolima, se dan cuenta de las deficiencias presentadas en los hospitales, donde lo importante no es brindar un servicio con calidad humana sino aumentar las ganancias de los diferentes entes privados como los fondos de pensiones y las EPS.

Por último, ANTHOC-Tolima está haciendo los preparativos necesarios para contar con una buena delegación de trabajadores y comunidad en la marcha del 7 de abril en la ciudad de Bogotá,  porque la situación hospitalaria de dicha región, es idéntica en todo el territorio nacional.

La ley 100 del 93 y la reforma de salud con el 1438 entregaron la seguridad social al mercado, donde pocas empresas privadas se enriquecen a costa del bienestar de los colombianos, por ello es necesario un cambio en la actual normatividad, donde se logre contemplar la salud como derecho fundamental.

Lo último...