{image}http://eldia.co/images/stories/220611/004.jpg{/image}La grave situación que está viviendo la población  como consecuencia de la crisis  estructural del sector salud, ha impulsado a que desde diferentes organizaciones sociales se convoque a la “octava papeleta” como iniciativa popular para reformular el sector.

Las   sistemáticas practicas de corrupción, la mercantilización de la salud auspiciada por la Ley 100 de 1993 y sus desarrollos posteriores como la Ley 1438 de 2011,  los  pactos de las EPS  para no prestar determinados servicios, la precariedad del POS,  la  grave crisis de la red pública hospitalaria, las  barreras de acceso al servicio, entre otras problemáticas  se pretenden solucionar con la iniciativa.

A través del mecanismo de la Octava Papeleta, en el marco de la campaña ¡Voz y voto por tus Derechos!,  se convoca  a amplios sectores para que se  haga visible el rechazo al modelo actual en salud toda vez  que  se  exige la implementación de un modelo de salud y seguridad social que sea público, sin intermediación, universal, equitativo e integral.

La Octava Papeleta  pretende eliminar  la actual legislación, generando que la salud y la seguridad social sean derechos fundamentales autónomos e intersectoriales. En lo inmediato se exige  la protección de la red pública hospitalaria por medio de la intervención gubernamental  para que sea cancelada la billonaria deuda de las EPS.

A razón de esto  la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales- COOMOSOC,  convoca a la ciudadanía al próximo jueves 23 de junio, a las 12 del medio día, para que se pronuncie con ollas y tapas en el cacerolazo para decirle al gobierno que no se esta de acuerdo con el sistema de muerte y lucro en que se ha convertido el sector salud, y que es necesario un cambio que devuelve a la salud su lugar de derecho fundamental.

Lo último...