{image}http://eldia.co/images/stories/190711/04.jpg{/image}En conmemoración de  la tragedia  que ocasiono la muerte de mas de 200 trabajadores en la represa del Guavio en 1983, la CUT, en cabeza de su equipo nacional de seguridad social, realizara una serie de eventos por la defensa de la salud ocupacional.

La tragedia que enluto al país permitió develar la carencia existente en  cubrimiento y atención oportuna que los trabajadores afrontan en lo que concierne a la salud en el mundo del trabajo, particularmente la salud ocupacional y los riesgos profesionales, máxime en la contratación tercerizada por medio de cooperativas de trabajo asociado.

Según Witney Chávez,  secretario de seguridad social de la Central Unitaria de Trabajadores a nivel nacional, es necesario exigirle al gobierno nacional un cambio estructural de la reglamentación del sistema general de riesgos profesionales, a la vez que la ratificación de los convenios  155, 184 y el protocolo del año 2000 de la OIT, los cuales  regulan y amparan la seguridad social, la salud y los derechos laborales de los trabajadores.

Dado que el sistema de riesgos profesionales esta fundamentado en  la ley 100 de 1993, el mismo padece los mismos problemas que la ley, como son las limitaciones en cobertura, la cual se da solo para trabajadores que tiene un vinculo formal, es decir unos 6.500.000, lo cual es una minoría si se compara con el grueso de trabajadores informales, independientes y ambulantes que ejercen ese modo de trabajo como una opción de sobrevivencia frente a la critica situación económica del país.

La afectación derivada de la privatización del sector salud genera un serio desamparo en materia de riesgos profesionales y salud ocupacional, a lo cual se le suma la falta de cumplimiento de la legislación que en algún modo ampara a los trabajadores. Es el caso del sector  minero, en el cual del total de minas explotadas solo el 35% están en condición de legalidad,  y según la normativa deben ser visitadas una vez al año para garantizar que cumplan con las normas de explotación que no ponga en riesgo la vida y el bienestar de los trabajadores. Sin embargo solo hasta hace poco tiempo se anuncio por parte del gobierno nacional que se nombrarían inspectores para realizar las veedurías.

El Estado, a través del gobierno nacional, ha generado tímidas políticas para hacerle frente a la problemática. La creación del  Fondo Nacional de Salud Ocupacional es un avance, aunque la poca cobertura y la falta de ejecución presupuestal ha sido la constante en su actuar.

De parte de la CUT, particularmente del equipo nacional de seguridad social, se tiene preparado un plantón frente al ministerio de protección social para exigir al gobierno que cese el desamparo en materia de riesgos profesionales y de salud ocupacional y  evitar que ocurran más  muertes. Posteriormente sobre las  10:30 a.m., se realizara una concentración en la plaza de las nieves con el fin de denunciar casos concretos de trabajadores enfermos, lesionado o  fallecidos a causa de  la irresponsabilidad del estado en el manejo de los riesgos profesionales.

Lo último...