{image}http://lh3.googleusercontent.com/-XrwaaS96-Wk/UzGQpjVf2ZI/AAAAAAAAGRU/BMgVwf-6To8/s500/02.jpg{/image}Cartagena de Indias, 23Mar14.- Con la desazón del franco deterioro de la situación de derechos humanos en el país y especialmente en lo referente del ejercicio de la actividad sindical
se encuentran los integrantes de la X Comisión Asturiana de Verificación de la situación de los Derechos Humanos en Colombia que desde hace diez días visita a nuestro país, informó una de sus integrantes, la socióloga Ana María Andrés Ablanedo.
Según la comisionada, en cuanto a las garantías para un ejercicio libre de la actividad sindical en el país, “Si hablamos de la Central Unitaria de Trabajadores, C.U.T., la semana pasada estuvimos con su Comité Ejecutivo Nacional y por sectores. Lo que estamos constatando es que la cosa no solo no mejora sino que empeora, en términos de un retroceso del libre ejercicio de los derechos laborales”.
Sobre las denuncias de violaciones conocidas en el recorrido que adelantan por el país, la señora Andrés Ablanedo precisa que “El informe es amplio, las denuncias se multiplican y la preocupación de la delegación asturiana se incrementa. Por supuesto todos los datos que hemos recogido serán trasladados a las instancias que correspondan para emitir la preocupación y contribuir a que la situación se pueda mejorar en la medida de las posibilidades”.
Deterior general
En cuanto a las zonas del país en donde con mayor preocupación observan ese deterioro, la señora Andrés Ablanedo dijo: “Podríamos generalizar y decir que es el país entero; un país que se encuentra en una situación de conflicto social y conflicto armado, pues evidentemente la violación de los derechos humanos y de los derechos laborales se generaliza. Sin embargo, hasta el momento, de las zonas que hemos visitado, nos preocupa extremadamente la situación de Buenaventura, Valle, que si bien es cierto que los medios masivos están haciendo eco ahora mismo, esa situación de degradación social, de desestructuración viene de mucho más atrás”.
Sobre la crudeza de los hechos constatados en el primer puerto sobre el Pacifíco colombiano, la comisionada española firmó: “Buenaventura ha impactado a la Delegación, [por] la violación del más mínimo derecho a la vida con la crueldad más horrenda”. Sin embargo, dentro de las situaciones críticas, a los comisionados de derechos humanos de Asturias, “nos preocupa también la situación del departamento del Cauca que sufre una situación de violación de derechos humanos importante y, en general todo, pues es injusto discriminar una región de otra, ya que en todas se dan, en mayor o menor medida”.
Maquillaje colombiano
Sobre el tema de la campaña de promoción de supuestos logros en favor de la mejoría de la situación de derechos humanos que adelanta el gobierno colombiano en el exterior y especialmente en Europa, la señora Andrés Ablanedo expresó: “El gobierno colombiano es cierto que ha mejorado la imagen que tenía en el exterior; pero, la ha mejorado no porque esté solucionando la relidad social que vive este país sino, porque la campaña publicitaria que ha emprendido en connivencia y complicidad con otros gobiernos y otros sectores como las transnacionales pues funciona: como funciona el silencio mediático, funciona la censura”.
Sobre este aspecto, la sociológa declaró: “No olvidemos que después del último encuentro agrario étnico y popular [realizado] en Bogotá, el grupo mediático español Prisa junto con el periódico colombiano El Tiempo, al día siguiente estigmatizaban la convocatoria y la organización y preguntaban ¿qué quién estaría destrás de la organización de esa movilización?, lo que en este país es muy grave y eso forma parte de la campaña de censura y silencio mediático”.
Sobre la falsa mejoría de la imagen de Colombia en el exterior en materia de derechos humanos, la comisionada española indicó: “Entonces, si el gobierno se empeña en esa campaña y tiene cómplices en el exterior y los cómplices son aparte de las trasnacionales los medios masivos de comunicación, que son una herramienta más, la imagen mejora cuando no se traslada a la sociedad la situación real”, concluyó.