{image}http://www.eldia.co/images/stories/210510/04.jpg{/image}En la capital de La Guajira son atendidos un total de 25 casos de carbunco o ántrax, patología que se presenta en animales como el chivo y es transmitidas a las personas.
Según el secretario de Salud Municipal, Jesús Pérez Almenares, los enfermos fueron detectados por la búsqueda activa de los equipos comunitarios que trabajan en el tema.
El tratamiento se aplica en los centros asistenciales de la ciudad y en las viviendas tradicionales de los indígenas afectados.
Pérez destacó el hecho de que tras la medicación ordenada los pacientes están evolucionando y presentan mejoría en las lesiones cutáneas generadas por el contacto con el virus del carbunco.
Entre tanto, la Secretaría de Salud continúa con las labores de prevención de la enfermedad principalmente entre las comunidades indígenas que tienen como actividad productiva la cría, venta de carne ovina y caprina, que también es consumida por ellos.
En ese sentido, el funcionario reportó que equipos comunitarios visitan a los indígenas wayuu con el fin de promocionar las medidas como no tocar animales que mueren súbitamente, y que estos deben ser incinerados en un hueco de más de dos metros de profundidad, para evitar que queden rastros de piel y se pueda producir el contacto.
El Instituto Colombia Agropecuario, ICA, inició la vacunación de animales y la búsqueda activa de casos de ejemplares muertos.
En cuanto al consumo de carne de chivo, tanto en Riohacha como en Manaure se nota una disminución, aunque la alerta se mantiene como sugerencia y no prohibición.