{image}http://www.eldia.co/images/stories/140311/04.jpg{/image}Su suegra, Julia Arnedo, dice que la joven no fue atendida oportunamente, pese a su avanzado estado de embarazo.
“La hicieron esperar un largo rato y, pese a que rompió fuente en la sala de espera, no recibía la asistencia de un profesional”, relata Arnedo.
“Al notar el descuido de las enfermeras y del médico, por mis propios medios llevé a Yenica a la sala de parto, y así logramos que ellos actuaran con diligencia”, añade la suegra de la madre afectada.
Minutos después, los familiares de la mujer se sorprenden cuando el médico, del cual lograron averiguar que se llama Julio Martínez, sale presuroso de la sala de parto con el bebé en los brazos y arropado en sábanas.
Comentan que el galeno se sube con la criatura a la ambulancia con destino hacia Cartagena, pero pocos minutos después regresa con una trágica noticia: el bebé había muerto.
“Yenica me dijo que mientras el médico le atendía el parto, hablaba con alguien por celular. El bebé se ahogó mientras era sacado del vientre”, dice Julia Arnedo.
La familia interpuso ante la Fiscalía una acción judicial contra la ESE Hospital Local de Turbaco, por la presunta negligencia médica que le habría costado la vida al bebé.
El cuerpo sin vida del menor fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Cartagena, donde ayer le practicaron la necropsia para determinar las causas de la muerte.
Yenica se recupera en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, de la capital de Bolívar.
Versión del Hospital. A continuación reproducimos el reporte del hospital.
La usuaria (Yenica Espinosa Dinas) llega a la urgencia con diagnóstico de trabajo de parto en fase activa, en donde es manejado acorde al examen médico.
Se verificó que la usuaria no se había realizado la ecografía del último trimestre.
A las 2 horas se presenta trabajo de parto, donde se detecta que hay circular de cordón doble con recién nacido vivo, con sufrimiento fetal agudo.
Se realizan maniobras de reanimación durante 15 minutos y es trasladado a la Casa del Niño como urgencia vital, confirmando el deceso durante el traslado.