{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/anthoc_595.jpg{/image}LA SALUD PÚBLICA EN EL VALLE NO SE VENDE, NI SE LIQUIDA, NI SE FUSIONA, NI SE INTERVIENE. Las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud del Valle del Cauca, La Central Unitaria de Trabajadores CUT Valle, informamos a la opinión pública del Valle, a nivel nacional e internacional , nuestra firme determinación de rechazar las pretensiones del Gobierno Nacional y Departamental de intervenir, liquidar, fusionar y vender la red pública hospitalaria del Valle del Cauca.

Fueron, han sido y siguen siendo la ley 100 de 1993 y sus posteriores reglamentaciones las responsables del desastre humanitario que afecta a los usuarios, prestadores públicos y trabajadores de la salud. La unificación de los planes obligatorios de salud, terminaron por derrumbar la red pública hospitalaria. La unificación del valor de las UPCs y la UPCc representa la nueva estrategia de los mercaderes del negocio de la salud, integrada entre los particulares y el gobierno, con el fin de apalancar financieramente a las EPSs. El sistema de Salud y Seguridad social imperante fundamentado en el aseguramiento a través de las EPSs, (embeleco del sector financiero), es el directo responsable del genocidio de millones de colombianos y del deterioro de la calidad de vida de los colombianos que aún resistimos sus letales embates. Los estudiantes de las facultades de las diferentes disciplinas de salud, ven amenazadas sus áreas de prácticas y de investigación como producto de la privatización de los hospitales universitarios. Los trabajadores de la salud en todas sus especialidades y profesiones, se les ha colgado a sus espaldas la crisis del sector de la salud, lo que se expresa en la perdida de sus derechos laborales, la estabilidad laboral y la negación sistemática de un salario digno; lo anterior como producto de los problemas estructurales del sistema aunado al desarrollo del gran negocio con la salud, a la corrupción y al clientelismo reinante en el sector.

Las anteriores consideraciones nos han llevado a unificar las diferentes organizaciones sindicales y sociales en el COMITÉ INTERSINDICAL Y SOCIAL DE LA SALUD DEL VALLE, al cual estamos invitando a integrar por parte de las demás Centrales Obreras, organizaciones sindicales y Sociales de la Salud.

Expresamos nuestra voluntad de hacer frente a la situación que nos afecta bajo la consigna “LA SALUD PÚBLICA EN EL VALLE NO SE VENDE, NI SE LIQUIDA, NI SE FUSIONA, NI SE INTERVIENE”, para lo cual, invitamos a participar inicialmente en las jornadas de protesta acordadas a desarrollar el próximo 28 de noviembre de 2012, consistente en un plantón frente al Hospital Universitario del Valle en Cali, a partir de la 1:00 P. M; en Buenaventura se realizará marcha desde el SENA a partir de las 9:30 A. M hasta el Centro Administrativo Distrital; en Tulua se realizará un plantón; en Palmira se realizarán un planton en la glorieta de Versalles; en Cartago se realizará una marcha saliendo del Hospital hasta el parque Bolívar y terminando con un plantón en el puente bolívar; en Roldanillo realizará una marcha saliendo desde el Hospital.

Convocamos a participar en las siguientes jornadas: Movilización nacional en apoyo al proyecto de ley estatutaria 105 y la defensa de la salud pública programada para el 6 de diciembre; Un gran foro sobre la insolvencia económica en las instituciones públicas de la salud a realizarse en la Sede del SUTEV el próximo jueves 13 de diciembre del presente año a partir de las 9:00 A. M.

Convocamos a las direcciones nacionales de nuestras organizaciones sindicales y a las centrales obreras a articular una acción conjunta de gran impacto en todo el territorio nacional.

POR LA DEFENSA DE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL “LA SALUD PÚBLICA EN EL VALLE NO SE VENDE, NI SE LIQUIDA, NI SE FUSIONA, NI SE INTERVIENE”.

Fraternalmente,

COMITÉ INTERSINDICAL Y SOCIAL DE LA SALUD DEL VALLE

________________________________________________

CONSIGNAS JORNADA DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.

1.    “LA SALUD  PÚBLICA EN EL VALLE NO SE VENDE, NI SE LIQUIDA, NI SE FUSIONA, NI SE INTERVIENE”

2.    ABAJO LA INTERVENCIÓN DE LA SUPER INTERNDENCIA DE SALUD EN LOS HOSPITALES DE PALMIRA.

3.    ABAJO LA TERCERIZACIÓN LABORAL EN LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA.

4.    EXIGIMOS UN NUEVO MODELO DE SALUD QUE REIVINDIQUE LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL.

5.    EXIGIMOS LA DEROGATORIA INMEDIATA DE LA LEY 100 DE 1993.

6.    LA POLITIQUERÍA EN SALUD NO CURA, ENFERMA ENFERMA Y MATA.

7.    LA SALUD NO ES UNA MERCANCÍA, ES UN DERECHO DEL PUEBLO.

8.    EL PUEBLO LO DICE Y TIENE LA RAZÓN PRIMERO ES LO PRIMERO, SALUD SIN CORRUPCIÓN.

9.    DURE LO QUE DURE, CUESTE LO CUESTE, SI LUCHAMOS COMO HERMANOS ESTA LUCHA LA GANAMOS.

Lo último...