El debate sobre justicia transicional Bogotá, jueves 26 de marzo 4 p.m.
Centro Cultural Gabriel García Márquez, Calle 11 Nro. 5-60


Las negociaciones de Paz entre el Gobierno y las FARC, han reabierto la discusión acerca del tipo de justicia a implementar y cómo hacerlo para lograr la paz. El primer equivoco en esta discusión se presenta cuando se equipara justicia a penas privativas de la libertad. Por un lado el gobierno tiene su propuesta de justicia desarrollada en el marco jurídico para la paz que contempla penas de prisión y por el otro, las FARC han señalado que no ven la justicia como la necesidad de ir a las cárceles, sino como una forma de alcanzar la reconciliación y la paz de Colombia, con mecanismos como el pedido de perdón.

El movimiento nacional de víctimas de crímenes de estado ha señalado que se deben investigar todas las violaciones de derechos humanos y condenar a sus responsables ser recluidos en centros penitenciarios y no en instituciones militares. Algunas organizaciones de derechos humanos, han hecho propuestas donde se garantizan los derechos de las víctimas, sin que ello signifique necesariamente penas de prisión.

Este ha sido un debate hasta ahora en las elites, y por ello se hace necesario y urgente, que este debate se de en y con la sociedad, y que un actor tan importante como sindicalismo colombiano construya una postura sobre la justicia en el marco del proceso de paz.

Por ello la Central Unitaria de Trabajadores CUT invita al panel: ¿Qué tanta justicia es necesaria para la paz?

Invitados al panel: Soraya Gutiérrez – CAJAR; Rodrigo Uprimny - Dejusticia; Juan Fernando Cristo – Ministro del Interior y Eduardo Montealegre Fiscal General de la Nación

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Presidente

FABIO ARIAS GIRALDO
Secretario General

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

Lo último...