Valle
Herramientas
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/230109/valledelcauca.jpg{/image}Es de conocimiento general que las políticas de Álvaro Uribe Vélez tienen como fin el cierre y privatización de las entidades públicas, y dentro de estas los Hospitales públicos no son la excepción.
Por tal motivo el encuentro departamental de los trabajadores de la salud del valle del cauca, agrupados en ASOTRAMSOLC, ANTHOC, SINDESS, SINTRAHOSPICLINICAS, SINTRA SAN RAFAEL DE CERRITO en reunión en el municipio de Bugalagrande el 22 de noviembre del 2008, denuncia la crítica situación por la que atraviesa el subsector oficial de la salud, la que se expresa en los siguientes hechos:

La creación de las diferentes leyes como la ley 100 de 1993 cuyo ponente fue en su momento el hoy presidente de la República, ley 344, ley 715 y la 1122 entre otras, lideradas y orientadas por el mismo Dr. Álvaro Uribe Vélez, han llevado a la peor crisis de la salud pública en Colombia en todos sus tiempos.

Los diferentes gobiernos departamentales del Valle del Cauca por medio de sus secretarias de salud, vienen ejecutando al pie de la letra las directrices del gobierno  nacional sin importar que estas vayan en detrimento de la atención en la salud de los vallecaucanos;  Es así, como aparte de disminuir el presupuesto, estas secretarias se han encargado de contratar con clínicas Y EPS privadas los diversos servicios de salud, aduciendo que estos no los brinda el sector público; pero no les interesa en lo absoluto fortalecer los  hospitales del pueblo con infraestructura, insumos y tecnología de punta.

Los alcaldes en su generalidad  no se escapan de esta tendencia privatizadora y antisocial, pues, prefieren contratar la prestación de los servicios de salud con las entidades privadas, decisiones que van en detrimento de nuestros hospitales.

El gobierno departamental y los diferentes gobiernos municipales tienen en la mayoría de los hospitales gerentes en provisionalidad, con el objeto de implementar políticas anti populares para que no afecten su imagen y de paso lavarse las manos.

Los y las gerentes de los hospitales públicos del Valle en asocio con sus juntas directivas, estimulan la quiebra y el cierre de los mismos por medio de decisiones administrativas tales como: - la entrega en concesión  los servicios especializados, lo que tiene como nefastas consecuencias la negación y limitación de los servicios de salud, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, ayudas diagnosticas. - el crecimiento desorbitado de las cooperativas de trabajo asociado, que las han convertido en fortines para pagar favores politiqueros, - la deslaboralización de las plantas de personal en más de un 60%, - desmejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud.

Por todo lo anterior proponemos a las organizaciones sociales, a los ciudadanos y ciudadanas, al pueblo en general conformar un frente amplio por la defensa de la salud de los vallecaucanos que permita crear y desarrollar alternativas y estrategias que obliguen al gobierno nacional, departamental y municipal a fortalecer los hospitales y a garantizar un mejor servicio de salud a  la comunidad.

Para ello, las organizaciones presentes en este encuentro damos los primeros pasos al conformar LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA “CODESPUB VALLE DEL CAUCA”, como una organización que aglutine a todas aquellas organizaciones y personas que les preocupe la salud de los vallecaucanos, que nos permita fortalecernos y crear un movimiento suficientemente fuerte como para obligar al gobierno nacional a cambiar sus políticas de acabar con lo público y los derechos sociales de los colombianos.

“Lucha y solidaridad son caminos de unidad y los caminos de unidad son caminos de victoria”

Notice: Undefined property: stdClass::$readmore in /home/anthoc/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 127