En un debate de control político realizado en días pasados por la Cámara de Representantes, el Ministro de Salud, expreso que “ES MENTIRA DECIR QUE COLOMBIA TIENE CRISIS DE SALUD PÚBLICA”, y de manera descarada lo ha venido reafirmando en todos los escenarios posibles, asumiendo una postura cínica, frente al pueblo colombiano que es quien padece la crisis humanitaria que vive el sector.


Los sectores sociales que hemos venido defendiendo la salud como un derecho humano fundamental no podemos aceptar ni permitir que este ministro siga mintiendo ante semejante problema

• Decir que no hay crisis es negar que: Hay 28 millones de ciudadanos que están afiliados a EPS que no tienen cómo pagar las cuentas, si eso no le preocupa al Ministro, pues no le va a preocupar nada y estas son cifras oficiales que están publicadas en la página de la Superintendencia de Salud”

• Decir que no hay crisis es negar: El informe de la Defensoría del Pueblo 2014  sobre “la cuantificación de las tutelas interpuestas en el año 2014, que muestra un total de 498.240 acciones que hacen de esta cifra la más alta desde 1992.

• Decir que no hay crisis es negar que “Por cada 10.000 habitantes se impetran 104,54 acciones de tutela”, lo que indica según el informe que el ritmo de crecimiento del  número de tutelas interpuestas en el país continúa superior al crecimiento poblacional.

• Decir que no hay crisis es negarque: En la Región Caribe se creó el bloque común por los hospitales públicos de la Costa Caribe cuyos gerentes denuncian que la suma de la cartera actual asciende a $324 mil millones de pesos con corte a 30 junio de 2015, que los tiene al borde del cierre de servicios.

• Decir que no hay crisis es negar que: La cartera hospitalaria en Colombia supera los $12.3 billones: a los hospitales privados se les adeuda alrededor de $7 billones y a los hospitales públicos más de $5.3 billones, lo cual hace insostenible la operación del sistema de salud.

• Decir que no hay crisis es negar que: De seguir la crisis lo más posible es el inminente cierre y colapso total del servicio de salud en Colombia y con ello la caravana de la muerte

• Decir que no hay crisis es negar que: Son permanentes las protestas de usuarios, trabajadores y trabajadoras, estudiantes contra la multimillonaria deuda de las EPS con la red pública hospitalaria del país.

• Decir que no hay crisis es negar que: El 60% de los menores que padecen de cáncer fallecen debido a la falta de suministros de medicamentos y la atención inmediata, de acuerdo a denuncia realizada por la defensoría del pueblo En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil 

• Decir que no hay crisis es negar que: La cartera hospitalaria en Colombia supera los $12.3 billones: a los hospitales privados se les adeuda alrededor de $7 billones y a los hospitales públicos más de $5.3 billones, lo cual hace insostenible la operación del sistema de salud.

• Decir que no hay crisis es negar que: “Es asombrosa la cifra de personas que murieron en Colombia entre 1998 y 2011 millón y medio de personas aproximadamente, que no debieron morir” porque “de acuerdo los conocimientos médicos actuales y la tecnología, podría evitarse por el sistema de salud a través de prevención y/o tratamiento”.

• Decir que no hay crisis es negar que: pudiéramos pasar todo un día escribiendo sobre las causas, los efectos, las promesas de solución de los diferentes gobierno y ministros, podríamos resaltar las capacidades de este ministro que además de mentiroso y cínico es mago, toda vez, que luego de calificar en el 2014 a 680 hospitales en alto riesgo, este año de manera mágica resolvió el problema a 400 hospitales sin flujo de recursos, como lo denunciaba el fiscal de Anthoc Nacional, en días pasados.

Por último, ojo no es caso hipotético ¿que pasara cuando colapsen todos los hospitales de Colombia?, que pasara con los trabajadores, ¿que pasara con las estructuras hospitalarias y sus equipos? y lo más grave ¿que pasaracon los enfermos?...

En este país donde pasan tantas cosas extrañas lo anterior es posible, La tarea no es fácil, hay que seguir en la senda de la lucha por mantener los hospitales abiertos cumpliendo con su misión, con la tarea permanente de la denuncia pública sobre la situación del sector y de desmentir a este ministro cínico y mentiroso al que al parecer le llego la moral y la ética demasiado tarde.

Lo último...