El Hospital del Valle de Tenza (Boyacá) tiene dificultades, porque las EPS no le han pagado, con la gravedad que sus compradores de servicios son Saludcoop, que está intervenida, y Emdisalud, que está en liquidación; las otras EPS tienen deudas pero son más pequeñas.


En varias reuniones con el Ministerio y la Supersalud, Anthoc nacional ha planteado la problemática. Pero no ha habido voluntad política para agilizar los giros de los recursos, según expuso María del Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc Nacional.

De este hospital dependen los 96 mil habitantes de la región, con municipios separados por hasta dos horas entre ellos, comunicados por vías bastante deficientesy a seis horas de la capital, por locual, es muy difícil una remisión a Tunja. Además, cuenta con dos sedes de segundo nivel y seis sedes de primer nivel (o puestos de salud).

Por lo pronto, se ha pedido apoyo al gobernador y se hará lo propio con la asamblea departamental. El jueves y viernes de la semana anterior, Anthoc solicitó una visita del Ministerio de Salud; dos funcionarios recorrieron los municipios de la región el primer día. Luego, el viernes dictaron una charla, donde aseguraron que es un hospital viable.

“Queremos decirle al Ministerio, ya que han aceptado que las EPS no paguen, que nos den recursos para sobrevivir, porque es una región donde vamos a que la población se siga muriendo y no queremos que eso suceda. Nosotros no bajaremos la guardia y continuaremos reclamando”, puntualizó la vicepresidenta de Anthoc Nacional.

Lo último...