Ante la delicada situación atraviesan los trabajadores y estudiantes del Hospital Universitario del Valle, ellos han decidido tomar vías de hecho. De las movilizaciones en la región han optado por desplazarse a la capital del país.


La semana anterior adelantaron un importante campamento en Cali.Después de reclamar en el Valle al gobernador, al secretario de Salud, a los alcaldes, sobre la situación del HUV, y no obtener absolutamente nada, se trasladaron a la capital del país buscando esferas más altas.

El HUV agoniza a pesar de que hace cuatro años, trabajadores y organizaciones sindicales están informando acerca del declive en que venía. Ni el Ministerio de Salud ni la Superintendencia hicieron nada para evitarlo. 

Por eso, trabajadores y estudiantes llegaron en lanoche del martes a Bogotá; y acamparon en la Universidad Nacional. En la mañana del miércoles programaron una marcha desde las 9:00 de la mañana para tomarse masivamente la Plaza de Bolívar en horas de la tarde.

Para el jueves a las 9:00 de la mañana estarán en un plantón masivo con todos los sectores sociales frente al Ministerio de Salud. Anthoc nacional ha confirmado su respaldo íntegro. El llamado es a todas las organizaciones sindicales y la comunidad a unirse a esta protesta. Este es el siguiente hospital público en una larga lista que aún están pendientesde cerrarse en el país.

“Si el departamento de Boyacá pudo sacar 56 instituciones de salud adelante, ¿por qué el departamento del Valle no ha podido salvar una? Falta liderazgo, es un gobernador que no trabaja por su pueblo, es un secretario que no acata. Cerrando hospitales también se asesina al pueblo”, sostuvo María del Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc nacional.

Lo último...