Ante los hechos denunciados en los diferentes medios de comunicación y las redes sociales,  información que se ha divulgado en los distintos sectores de opinión, según las cuales; se da cuenta de presuntas deficiencias en la prestación adecuada de los servicios de salud a la niñez cartagenera, específicamente en cuanto a la falta de servicios quirúrgicos de CARDIOPATIA PEDRIATICA, en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, debido al despido de uno de los especialistas en la materia, después de escuchar y analizar las versiones de las partes, ANTHOC Bolívar se permite presentar las siguientes consideraciones:

  1. Una vez más se evidencia la fragilidad del Sistema de Salud, cuando se trata de garantizar derechos fundamentales, en este caso a la niñez cartagenera, debido a que según las Directivas de la Casa del Niño, los costos que demanda esta atención son onerosos lo que los obliga a tomar  medidas de suspensión temporal de éstos servicios.
  2. Estos acontecimientos  en vez de posicionar a la empresa, lo que hacen es desmejorar su imagen, le exigimos a la Junta Directiva y al Director de la Entidad, la realización de una rueda de prensa en la que se garantice la participación de las autoridades gubernamentales, órganos de control , el sindicato y la comunidad  para que expliquen a fondo la problemática que rodea el Programa de Cardiopatía, porque hasta donde manifiesta el Director no cuenta con los recursos para su sostenibilidad, siendo necesario el fortalecimiento y continuidad.
  3. Se hace necesario que las autoridades gubernamentales y las organizaciones sociales de Cartagena y Bolívar, rodeen a estas Entidades, como la IPS Fundación Infantil Napoleón Franco Pareja, para buscar y asegurar los recursos que garanticen la sostenibilidad económica, debido a la importancia y trascendencia de estos programas de atención a la niñez  que sufre estas patologías, que deberán ser remitidas a otras capitales departamentales, en el evento que desaparezca su atención en el Distrito.
  4. De igual manera hacemos un llamado vehemente para erradicar la politiquería y la corrupción del sector salud; las cuales son la causa del desprestigio y desmejoramiento de la calidad de vida de los colombianos que concluye con la muerte del paciente, mientras los mercaderes de la salud agenciados en el modelo de intermediación financiera saquean el erario.

 

SUBDIRECTIVA ANTHOC BOLIVAR
Cartagena de Indias D.T. y C, 19 de Diciembre de 2017.

Lo último...