Ad portas de las elecciones para Presidente de la República es bueno dar una mirada a las políticas educativas que cada uno de los candidatos perfilan desde ya con sus propuestas. Algunas son una verdadera amenaza, mientras que otra representan un quiebre al modelo actual.

Germán Martínez, un reconocido líder del magisterio en Bogotá, realizó un análisis de lo que los candidatos han dejado ver en esta materia. “Como en toda campaña presidencial, los diferentes candidatos ofrecen la vida, el oro y el moro, casi todos llegan a coincidir con unas diferencias mínimas. La problemática se encuentra en los recursos para materializar estas políticas”.

El analista explica que todos hablan de una educación superior para toda la juventud colombiana, desde el preescolar hasta la universidad. En gratuidad, también todos coinciden. La diferencia se amplía cuando se habla de cobertura, porque algunos de los aspirantes, más exactamente los de derecha, no aclaran si apuntan a financiar la educación pública o a fortalecer al sector privado.

Y se agranda aún más con el tema de dignificación de los docentes. “Tenemos que ser reconocidos, que reconozcan nuestra actividad educadora como una profesión digna. Efectivamente, el Estado ha sacado algunas normas de profesionalización de los docentes, pero se quedó en el marco normativo; porque vemos que a la actividad docente ingresan todas las profesiones que hay. Eso va en contravía de dignificar nuestro trabajo”, dice el también dirigente intersindical.

“Si lo vemos a la inversa, ¿será que un docente que es profesional en pedagogía, podría en un momento dado ejercer una actividad específica como médico, arquitecto o contador? Por eso estamos luchando para que nuestra actividad sea ejercida precisamente por personas que se hayan preparado en pedagogía”, agrega.

Otros aspectos son esenciales como un esquema de salud digno, acceso a la vivienda o una remuneración que responda a la responsabilidad que tenemos los docentes.

Martínez concluye, “en esta contienda electoral que se aproxima el próximo domingo 27 de mayo tenemos que votar sin equivocarnos. Mirando en conjunto todas las propuestas. Las que más se aproximan desde el punto de vista de la filosofía y de los recursos, podemos hablar de Fajardo, De la Calle, pero hay una que llama mucho la atención y es la propuesta del candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro”.

Lo último...