{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/191009/anthocguaviare.jpg{/image}Los trabajadores hospitalarios continúan en la lucha y la defensa de los hospitales públicos del departamento del Guaviare. Uno de los puntos cruciales es evitar   que estos sean entregados a los mercaderes de la salud y que el gobierno nacional trate de empeorar de los servicios médicos que recibe la comunidad.

En los últimos días, el Gobernador interino del departamento del Guaviare, convocó a la comunidad de la región para que se realice una discusión en torno a los conflictos que se vienen presentando frente a los temas de salud. Sin embargo, no asistió a la reunión con los gerentes y los miembros de la Asociaciòn Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Publicos de la Salud ,Seguridad Social Integral y Servicios (ANTHOC), que vienen liderando el proceso de negociación ante la  crisis de la salud en el Guaviare.

Frente a la falta de compromiso del mandatario, la comunidad decidió tomarse las instalaciones, donde sesiona la asamblea departamental hasta que el gobernador de la cara a la población y comiencen a negociar los pliegos de peticiones que exigen los trabajadores y los habitantes de la región.  

Los trabajadores acompañados por la comunidad exigen que el gerente deje el cargo, porque no cumple con los requisitos de clasificación necesarios para desempeñar la gerencia de los centros hospitalarios. .La lucha de los trabajadores ha sido apoyada por la comunidad del Guaviare y los habitantes del departamento han solicitado la renuncia del gobernador, teniendo en cuenta que el funcionario encargado y designado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no ha cumplido con las necesidades de calidad, cobertura y asistencia médica de la región.

Los dineros que envía el Estado son insuficientes frente a las necesidades de los hospitales públicos. Los aportes que hacen al régimen contributivo (los que pagan) son mayores a los aportes del régimen subsidiado (los que no pagan). Esta balanza a favor de los primeros, más el hecho que los hospitales estén obligados por la ley 100 a buscar su propia sostenibilidad económica ha ocasionado la crisis que hoy se presenta en el Guaviare.

Ayer, se realizó una reunión con el Viceministro de Relaciones Laborales, esta mediación se extendió hasta horas de la noche, pero no llegó a ningún acuerdo. Como resultado de estas negociaciones se acordó una nueva cita en la ciudad de Bogotá con la Junta directiva de ANTHOC y el gobernador del Guaviare.     

Hoy, después de varios intentos por tratar de negociar  el pliego de los trabajadores y de pedirle una posibilidad de dialogo al Gobernador y al Ministro, parece que las propuestas van hacer escuchadas. La ciudadanía y los trabajadores prontamente realizarán un paro cívico indefinido porque la salud no es un regalo, es un derecho.

Lo último...