{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/230110/ant.jpg{/image}ANTHOC y las organizaciones sociales, que desde el martes realizan la Vigilia por la Salud en Colombia, como alternativa para poder discutir sus propuestas en relación con las medidas que el Gobierno Nacional está promulgando en el marco del Estado de Emergencia Social en Salud, ponen en conocimiento de la opinión pública nacional y de la comunidad internacional lo siguiente:

1. La ruptura unilateral de los diálogos iniciados el martes, por parte de los delegados del Ministerio de Protección Social, con la facilitación del Padre Darío Echeverry, párroco de la iglesia del Voto Nacional y Secretario de la Comisión Nacional de Conciliación.

En efecto, el Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo y su comitiva, no asistieron a la reunión a la que convocaron hoy, a las 12:30 pm. Posteriormente el viceministro Cuervo argumentó que la prioridad del gobierno es la promulgación de los decretos de Emergencia Social, pues las facultades extraordinarias al Ejecutivo terminan mañana viernes 22, como si esa no fuera una de las principales razones por las cuales se realiza  la vigilia.

2. La actitud demostrada por el Gobierno Nacional, constituye una burla para con las organizaciones que desarrollan la Vigilia por la Salud en Colombia, las cuales han cumplido cabalmente los acuerdos realizados con el padre Dario Echeverry, en cuanto a salir de la Catedral Primada y de la Iglesia del Voto Nacional, y continuarla pacíficamente en otros lugares de la ciudad.

3. ANTHOC, la CUT, COMOSOC y el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, agradecen al Padre Darío Echeverry, y a la Doctora Clara López Obregón, Secretaria de Gobierno de Bogotá, su labor de facilitación y mediación para el desarrollo de los diálogos con el Gobierno Nacional, y les insta a continuar su gestión para que sean reanudados, estando aún en  vigencia el Estado de Emergencia Social en Salud, ya que después del 22, la  intervención de las organizaciones sindicales y sociales sería inocua, y se repetiría la historia de exclusión y desconocimiento de los afectados por las políticas en materia de salud, y de sus propuestas.

4. Las organizaciones sociales, responsabilizan al Gobierno Nacional de lo que pueda llegar a pasar, pues si bien reiteran el carácter pacífico de la vigilia, mantienen la exigencia a ser tenidas en cuenta en la definición de las políticas en salud de la nación.

Declaraciones:

Yesid Camacho. Cel. 3002200699
William Vanegas. Cel. 3124548935
Francisco Carrillo. Cel. 3106094063


Contacto:

Cronopios comunicaciones. Tel. 3402550
Sergio Camilo Vargas. Periodista. Cel. 3143714648
Bogotá D.C.,  21 de Enero de 2010

Descargar Comunicado en PDF

Lo último...