{image}http://eldia.co/images/stories/160511/004.jpg{/image}La implementación de la ley 100 en materia de seguridad social ha llevado a la quiebra la mayor cantidad de hospitales públicos a nivel nacional, donde la zona atlántica y el Choco han visto desaparecer sus instituciones de salud, mientras regiones como el Meta y el Valle de Cauca  aun las preservan.

Luz Erenia Saac Hurtado, Presidente de ANTHOC Valle, manifestó que los hospitales de primer nivel en el Valle del Cauca están en normal funcionamiento, pero las instituciones de segundo, tercer y cuarto nivel operan a medias,  y varias de ellas han sido entregadas al sector privado para su respectivo manejo.

En estos momentos, la organización sindical y la secretaria departamental del Valle se encuentran discutiendo la nivelación salarial para los trabajadores de salud, asimismo se están realizando estudios encaminados a determinar la planta mínima de personal de los hospitales para prestar un adecuado servicio a la comunidad, aseveró Luz Erenia Saac Hurtado.

Una reivindicación principal de ANTHOC Valle es la eliminación de las cooperativas de trabajo y contratar temporalmente el personal deslaborizado y tercerizado para alguna de las instituciones de salud de manera transitoria, mientras se hacen los estudios de personal mínimo requerido para contratarlos fijamente.

Aunque la secretaria de salud del Valle del Cauca muestra buena disposición para la nivelación salarial y eliminar las cooperativas de trabajo, las gerencias de las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE) de la región han puesto resistencia a las propuestas porque a la universalización de la salud, los recursos deben salir de los propios hospitales, lo cual significaría un aumento de los costos.

Por último, ANTHOC Valle seguirán luchando por mantener los derechos adquiridos y no perderlos como sucedió con la prima de servicios, la cual recibían los trabajadores en junio, pero debido a una tutela de una ESE fue derogada.

Lo último...