Los usuarios de audífonos aumentan cada día, y la población que mayor  demanda tiene son los adolescentes, los aparatos  mas comunes son el  ipod, existen en el mercado cientos de opciones de reproductores de audio; el uso de estos aparaticos se ha convertido en moda. 
 
Existen una gama de tamaños, colores y precios, que se ajustan a todas las necesidades; además  se utiliza como un accesorio más.

La doctora Ineke Vogel en una publicación realizada en el Reuter Herald afirma que "Los padres deben hablar con sus hijos sobre el uso de los reproductores de MP3 y el daño potencial e irreversible que les puede provocar en su capacidad auditiva".

En un estudio realizado en Holanda con estudiantes de varios colegios, se identificó que los padres no les informan sobre el problema, y la mayoría de ellos acepta que escucha a volumen alto, sin embargo esto no es suficiente para disminuirlo.

Los adolescentes expusieron que no sabían definir cuándo el audio de los equipos estaba demasiado alto. El volumen  por encima de 90 decibeles (dB) es dañino, señaló el equipo, pero debe alcanzar 120 a 140 dB para ser incómodo o causar dolor.

El uso de estos reproductores se realiza en la calle, cuando se desplaza de un lugar a otro, cuando se viaja en transporte público, así que hay una sobresaturación, el ruido de la ciudad acompañado del ipod, afecta sin que sea perceptivo.

Existen propuestas para los fabricantes de estos productos para que inicien campaña para la protección, como por ejemplo indicar los decibeles de volumen y cuando éstos son perjudiciales para la salud.

Se recomienda a los usuarios mantener un volumen moderado, que no supere el 60% de la capacidad de volumen y que el uso no sea tan prolongado. Se puede identificar si se esta excediendo, pues por lo general se presentan dolores de cabeza leves y un estado de irritabilidad constante. Así que si presenta alguno de éstos síntomas a bajar el volumen.

Lo peor es, que los problemas auditivos causados por esta razón surgen a avanzada edad, por lo que la gente no se dará cuenta hasta que sea demasiado tarde.



Lo último...