Un informe de las Naciones Unidas advierte que 15.4 millones de mujeres en el mundo viven con sida y en América latina 1.6 millones de personas están contagiadas con la pandemia. En el caribe se presentan 230 mil infectados, los países mas afectados son Haití, República Dominicana, Honduras y Guatemala; las mujeres son las más contagiadas.
 
Raquel Chile Asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), explica que la situación es verdaderamente compleja y preocupante, pues un porcentaje muy alto de estas mujeres han sido infectadas de VHI por sus parejas estables, ahora, no los viven con el problema del contagio, sino que están siendo estigmatizadas y maltratadas por su condición.

En el encuentro de la asociación de primeras Damas y Mujeres líderes de América Latina sobre mujer y sida, realizado los días 27 y 28 en República Dominicana, centralizó la prioridad en proteger a las mujeres que están siendo victimas de violencia por su situació, e hicieron un llamado a todos los líderes regionales para que se involucren en el proceso.

 “Es muy importante prestar más apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad, invertir más dinero en los programas contra el sida, crear leyes y políticas que afirmen y protejan sus derechos porque aún se requieren grandes esfuerzos”, emitió Patricia Pérez, secretaria general de la Comunidad Internacional de mujeres viviendo con VIH-sida.

Uno de los principales factores para la propagación de la pandemia es la desigualdad y las condiciones en las que las mujeres viven en la sociedad; además la carencia de formación y difusión con respecto al tema de la protección, es inaceptable, que las mujeres con pareja estable sean infectadas por sus compañeros, y que la población de las trabajadoras sexuales sea más responsable en el tema y por ende presente menos  casos de contagio.

La violencia en todas sus manifestaciones aumenta el riesgo de adquirir sida, revela el estudio “Vidas vividas en riesgo”. No solo las mujeres tienen que asumir la enfermedad, sino que las agresiones por parte de sus parejas aumentan cada vez más.

Nadine Gasman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFRA) en Guatemala afirmó durante su intervención que ““para las mujeres del mundo y las de nuestra región, su casa y su cama no son lugares seguros, por lo que es esencial dar mensajes claros y directos sobre la prevención con el uso del condón”.

Lo último...